miércoles, 16 de junio de 2010

LAMINAS DE JAMÓN IBÉRICO CON MELÓN EN REDUCCIÓN DE OPORTO

DIA 49
Hola!!!

Hoy he comenzado a leer un libro maravilloso. Si sois amantes de la lectura, de las increibles historias de la vida y creeis que cuando alguien se esmera en consiguir sus metas lo logra seguro que este libro os gustará. Se trata de "EL HIJO DE LA VID" de Carlos Clavijo. Es la más bella historia contada sobre la tierra del vino. Si teneis oportunidad de leerlo no os defraudará, os lo recomiendo de corazón. Esta receta es una variación del típico plato de Melón con jamón que he realizado utilizando reducción de vino Oporto, sin duda influenciada por la esencia de esta magnífica historia vitícola que me tiene ensimismada.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

1 Melón grande.
100 ml de oporto.
100 gr de jamón ibérico de bellota.
Un poco de piel de limón para aromatizar y decorar.


PREPARACIÓN

En una sartén con unas gotitas de aceite de oliva ponemos las lonchas de jamón y las deshidratamos o tostamos un poco, cuando estén listas las retiramos del fuego y las reservamos.

Picamos el melón a la mitad. Con la ayuda de una cuchara especial para estos menesteres, esas que son angostas pero con mucha profundidad, vamos cortando el melón de forma circular hasta acabar con él.

En una sartén con un poquito de aceite de girasol ponemos a dorar un poco las bolitas de melón y le agregamos el Oporto, esperamos unos segundos hasta que se impregne un poco del vino y retiramos el melón, lo escurrimos un poco y reservamos en el refrigerador hasta que esté más fresco.

Dejamos reducir el Oporto hasta obtener una textura más concentrada.

Con un pelador de cítricos cortamos un poco de piel de limón.

Para emplatar utilicé una copa, en el fondo coloqué las bolitas de melón en el jugo del vino, algunas láminas de jamón, un poco de rayadura de limón para aromatizar y para culminar agregamos la reducción de Oporto en caliente.

Según el DR. Carlos Aparicio el melón posee pocas calorías, casi no tiene grasa ni hidratos de carbono y la abundancia de sales minerales le confiere un valor muy mineralizante. Es diurético, como casi todas las frutas, y su valor gastronómico es altamente apreciado en todas las mesas. Es refrescante, y maduro resulta de fácil digestión. Es muy aceptado en los períodos calurosos.


Mi impresión es que comer el melón con jamón siempre está riquísimo, pero si el melón lo doramos en el jugo del Oporto, lo enfriamos y al emplatar lo bañamos en caliente con la reducción del vino es ya increíble, y si el bocado lleva el jamón tostadillo-uhm-que os puedo decir.
Jugar con las temperaturas en este plato me ha parecido un acierto.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

No hay comentarios: