viernes, 18 de junio de 2010

POLENTA DE TERNERA

DIA 51

¡Hola!

Hoy he preparado una variación de la famosa y suculenta polenta italiana.
La polenta originalmente se suele preparar con harina de maíz y agua, yo he cambiado el agua por el caldo de ave y la he horneado.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

Para el guiso:
1/2 kg de carne de ternera picada.
1 Puerro.
2 Zanahorias.
1 Tomate grande.
1 Cda de romero.
1 Pizca de tomillo.
100 ml de agua.
50 ml de vino blanco.
1 Diente de ajo.
1 Cda de pimentón dulce en polvo.
1 Cda de ketchup.
Sal, pimienta y aceite de oliva.
Para la polenta:
1 Lts de caldo de ave.
300 gr de harina de maíz.
1 Cucharada de colorante alimentario en polvo.
30 ml de aceite de girasol.


PREPARACIÓN

Si no tenéis un caldo preparado podemos hacer uno de pollo o de alguna otra ave con trozos de carne o huesos y le agregamos algunas verduras al gusto. Yo utilicé 1 puerro, 1 zanahoria, 1 rama de apio, la cucharada de colorante. Lo dejé hervir y después lo colé. Debemos tener sobre un litro de caldo.

En una sartén agregamos la carne, las verduras peladas y troceadas, el tomate y picamos el ajo en cuadritos muy finos. También incorporamos los 50 ml de vino y los 100 ml de agua.
Lo dejamos hervir a fuego medio hasta que la carne esté hecha.

Agregamos sal, pimienta, la cucharada de pimentón dulce, unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el tomillo y el romero.
Lo dejamos en el fuego unos minutos más hasta ver que el guiso tiene cremosidad, debemos estar atentos a que nuestro guiso quede jugoso y no se seque.

Antes de apagar el fuego rectificamos la sal, la pimienta y le agregamos la cucharada de ketchup, dejamos hervir un par de minutos más, seguidamente apagamos el fuego y reservamos.

Para preparar la masa:
En un cuenco grande colocamos los 300 gr de harina de maíz y vamos vertiendo poco a poco el caldo que debe estar muy caliente, con una cuchara de palo vamos removiendo sin parar. La cantidad de caldo depende de la consistencia que se desee, en lo particular yo la quería bastante ligera ya que ésta estaría acompañada de carne.

El espesor de la masa también depende del grano de la harina, en mi caso el grano de la harina es muy fino y el resultado es una polenta más suave. Mi sugerencia es que la harina, gruesa o fina, debe estar siempre seca, libre de grumos y no tener antiguedad superior a un año.

Debemos seguir removiendo, evitando a toda costa los grumos, a medida que notemos que nos hace falta caldo lo vamos agregando poco a poco y sin dejar de remover ni un segundo.

Realmente preparar una polenta es algo laborioso ya que la cuchara de madera debe pasearse constantemente por la masa, dando movimientos lentos, iguales y regularmente circulares.
Al notar que no hay grumos y que la masa está consistente y a nuestro gusto, la dejamos reposar unos minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC.

Elegimos el molde a utilizar y le colocamos papel de horno para evitar que se pegue.



Colocamos sobre el molde una base fina de polenta, tratando que quede bien repartida por todos sus lados. Sobre la masa colocamos nuestro rico guiso de carne y lo esparcimos bien por toda la superficie.

En lo alto del guiso si lo desea puede colocarle otra capa de polenta lisa o colocarla de manera decorativa haciendo dibujos con una manga pastelera - que es como lo he preparado- así aparece en la foto.

Dejamos hornear unos 15-20 minutos y servimos.

Mi impresión es que este plato sorprende ya que la cremosidad de la masa y el sabor del guiso hacen de este un bocado exquisito. Lo que me parece un poco complicado es decidir con que vino puedo hacer el maridaje, a ver si me ayudáis con este dilema.

¡A disfrutar!

FOTOS: DANIEL ANARTE.

3 comentarios:

Ana María Hernáez dijo...

Hola:
He entrado hoy en tu blog, a través del Club Comida, y me ha encantado, tanto las explicaciones de la confección del plato, como las fotos, que encuento muy bonitas.
Enhorabuena por todo esto
Ya haré alguna de las recetas. A ver si me queda tan bien como a ti, aunque yo no tengo tanta arte para la fotografiía
Besos

Amparopcd dijo...

Hola, Acabo de descubrir tu blog por medio del Club Comida. Tambien veo que eres nueva en esto, igual que yo, que encima tengo dos blos, uno salado y otro dulce. Espero que los visites y sean de tu agrado.
Tienes unas recetas muy interesantes.
Esta en concreto no la conocía, tiene un aspecto riquísimos.
Saludos.

CAROLINE ASTWOOD dijo...

A impasse: Cómo estas?, me alegra que te guste el blog y muchas gracias por los comentarios tan bonitos, las fotos las hace mi esposo que es un encanto, muchos besos y muchas gracias.

A Amparo: Hola amparo, si soy nueva en este mundo, todavia adaptandome a esto jeje, me alegra que mis recetas te parezcan interesantes. te felicito por que tener un blog es una ardua tarea y tener 2 como tú merece la admiración de todos. Un beso!!