martes, 13 de julio de 2010

PAUL EL GALLEGO

DIA 76
Hola!!!!

Ayer llegó la copa del mundo de fútbol a España. El pais sigue de fiesta, parece que esta nunca va a terminar.
Una de las curiosidades ha sido el pulpito Paul. Al parecer debe ser español (gallego, como se diría en gran parte de América) ya que en sus baticinios siempre iba por la ROJA. Esa anécdota -graciosa por otra parte- conlleva el peligro de dejarnos engañar por el esoterismo; incluso hay gente que piensa que España ganó el mundial gracias al pulpo.Así que voy a llevar a cabo un pequeño aquelarre que seguro han pensado no pocas personas: me voy a merendar al dichoso pulpo...o en su defecto a un pariente cercano (eso me ha asegurado el pescadero).Espero que os guste.



INGREDIENTES


1 pulpo pequeño.
1 patata grande.
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
2 cucharaditas de pimentón picante.
1 Cebolla.
Sal gruesa.



PREPARACIÓN


Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla para acentuar un poco más su sabor. Cuando rompa a hervir se sujeta el pulpo por la cabeza y durante tres veces seguidas se mete y se saca de la cazuela, y la ultima vez lo dejamos dentro; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo". (que no os pase como a mi, que me harté de gritarle la primera vez jajajajaj).

El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza. Por ejemplo por cada 2 kilos aproximadamente serán unos 50 minutos de cocción.

Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.

En la misma olla donde hemos cocido el pulpo, cocemos la patata pelada y cortada en rodajas gruesas. Cuando esté tierna la retiramos de la cazuela, luego las escurrimos y reservamos.

Se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando una base de patatas y los trozos de pulpo en lo alto. La tradición es colocarlo en un plato de madera compañarlo con sal gruesa, un buen chorro de aceite virgen extra y espolvorearle el pimentón dulce y picante en lo alto.

Según el Dr. Carlos Aparicio el pulpo tiene una composición nutritiva bastante básica, cuenta con Vitamina A, una buena cantidad de Calcio, Proteínas, Hidratos de carbono y baja proporción en grasas y calorías, por lo que además de rico está muy indicado en dietas para bajar de peso.


Mi impresión: en una ocasión ví una entrevista al geniel Dalí. En ella declaraba que si cuando muriese su amada Gala fuera muy, muy pequeñita se la tragaría para tenerla textualmente dentro, en lo que él entendía un grandísimo acto de amor. Así que lo del pulpo era inevitable...

A Disfrutar!!!!!!


FOTO DANIEL ANARTE

1 comentario:

Maria del Pilar Rodríguez dijo...

Muy bueno tu blog, me gusta mucho creativo y genial, respecto al pulpo yo hice lo mismo, me comí un primo de Paul que estaba riquisimo, por que no creo que España ganara por sus predicciones...jajaja