miércoles, 27 de octubre de 2010

COUS COUS CON VERDURAS Y POLLO

DIA 147
Hola!!!!!

Hoy investigando sobre la historia del cuos cous me he enterado que antiguamente se le llamaba Alcuzcuz. Este es un plato hecho a base de sémola de trigo. Se dice que es original de Marruecos y Argelia. El nombre árabe kuskus, llamado en algunas otras zonas también Al-ta-am, significa "La comida", ya que se le consideraba como plato principal en muchos pueblos del norte de África. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz.
Yo lo he preparado con verduras y pollo, es la primera vez que lo hago pero os puedo decir que me sorprendí mucho del sabor tan especial y delicioso que tiene.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


100 gr de Cous cous.
100 Ml de Caldo de pollo.
1/2 Pimiento rojo.
1/2 Pimiento verde.
2 Zanahorias grandes.
1 Calabacin.
1 Tomate.
1 Cucharada de tomate frito.
1/2 Cebolla.
1 Pechuga de pollo.
1 Carcasa de pollo para hacer el caldo.
1 lts de agua.
Aceite de oliva virgen extra.
1 Cucharadita de pimentón dulce.
1 Cucharada de perejil.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Para hacer el caldo de pollo agregamos el agua, la carcasa de pollo y la pechuga en una olla con sal y pimienta. La llevamos al fuego y dejamos cocer a fuego lento durante 1h 30m. Si desean le pueden agregar al caldo alguna hierba aromática.

En otra olla agregamos la mitad del caldo y la llevamos a ebullición.

Pelamos las zanahorias y las cortamos a lo largo en mitades, cortamos en trozos el calabacin y agregamos las verduras al caldo que tenemos en ebullición. Dejamos cocer hasta que las verduras estén al dente. Tenemos que estar pendiente de que no se pasen de cocción.

Pelamos y cortamos en tacos la cebolla, los pimientos y el tomate. En una sartén con unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra sofreímos a fuego medio los pimientos y la cebolla. Dejamos pochar, salpimentamos y le agregamos la cucharada de pimentón dulce, el tomate natural, dejamos cocer unos minutos y seguidamente le incorporamos la cucharada de tomate frito.

Rectificamos sal y pimienta.

Sacamos la pechuga del caldo y la cortamos en 4 trozos, los incorporamos al sofrito y dejamos unos minutos hasta que se impregne de sabor y adquiera el color de la salsa.

En un bowl agregamos el cous cous y el caldo bien caliente (el cous cous y el caldo deber tener las mismas proporciones: si es una taza de cous cous deberá ser una taza de caldo), también le incorporamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos. Tapamos el bowl con papel film transparente y dejamos reposar unos minutos hasta que notemos que la sémola de trigo está hidratada y que no esté dura.

Para acompañar este plato he puesto a cocer unas patatas y unas zanahorias en el caldo de pollo, le he agregado un poco de azafrán, sal, pimienta y perejil picadito. Al notar que las verduras están cocidas les apago el fuego y dejo reposar. Este acompañamiento es opcional.

Para emplatar he puesto un poco de caldo en el fondo del plato, el cous cous en el centro y sobre este la salsa, el trozo de pollo y alrededor las verduras.


Mi impresión es que este plato además de ser muy sano y súper nutritivo está riquisimo. El cous cous es muy versátil ya que puede tener múltiples acompañamientos. Tiene una textura especialmente adictiva y en combinación con la cremosidad de la salsa, las verduras y el pollo hacen de este plato un manjar.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE



No hay comentarios: