viernes, 29 de octubre de 2010

FABADA

DIA 149
Hola!!!!

¿Sabíais que la fabada es el buque insignia de la cocina asturiana?
En el año 772 el asturiano Pelayo y sus hombres obtuvieron en la batalla de Covadonga la primera victoria sobre los árabes. Los combatientes acrecentaron sus energías antes de la batalla con una sustanciosa fabada. Esta anécdota nos muestra la energía y bienestar que nos aporta este plato. Las fabes en general están deliciosas pero si las preparamos con un buen chorizo y una buena morcilla se hacen sublimes.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de Lacón.
400 gr de fabes ( alubias blancas).
150 gr de tocino ahumado cortado en dados.
1 cebolla picada.
1 Diente de ajo picado.
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 Hoja de laurel.
Algunas hebras de azafrán.
1/2 Cucharadita de pimentón dulce.
2 Morcillas.
2 Chorizos.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Mantenemos el lacón en remojo toda la noche cambiando el agua una sola vez. Dejamos también en remojo las alubias durante toda la noche.

Al día siguiente en una olla rehogamos con aceite de oliva virgen extra el tocino la cebolla y el ajo. Agregamos la carne, las alubias y vertemos el agua suficiente para que lleguen a cubrirse todos los ingredientes.

Sazonamos con la hoja de laurel, el azafrán, el pimentón y la pimienta. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego lento durante una hora y media . Removemos con cierta frecuencia y agregamos agua si es necesario.

Cuando las alubias estén casi blandas introducimos los embutidos. Agregamos sal y pimienta y seguimos con la cocción hasta que las alubias estén totalmente blandas. Antes de servir retiramos de la olla la carne y los embutidos, los troceamos y los devolvemos a la olla para que terminen de soltar su líquido y dejamos reposar unos minutos antes de servir.


Mi impresión simplemente, es que está para mojar pan.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

Olga dijo...

La fabada a mi marido le encanta y con ese color te ha quedado estupenda!!
Mil besosss