viernes, 1 de octubre de 2010

SETAS CON REDUCCION DE VINO MALAGA

DIA 121
Hola!!!

Hoy he preparado un plato muy especial.
Yo me aficioné a las setas cuando residía en mi querida y recordada Granada. Vivíamos en una zona de la ciudad encrespada camino a la sierra. Por estas fechas hay mucha gente a la que le gusta madrugar, ponerse ropa deportiva, agarrar un cesto y recoger setas por el monte para luego tener el placer de disfrutarlas en la mesa. Nuestro amigo Juanjo siempre que recogía pasaba por casa para obsequiarnos con una generosa cantidad...¡y también me desveló más de una receta!
En esta ocasión las he preparado con una reducción de vino de Málaga (en concreto pajarete). Vino histórico con vestigios romanos que evadió las normas coránicas bajo la denominación de "xarab al-malaquí"(jarabe malagueño), y que los reyes católicos se apresuraron a salvaguardar en su real cédula de 1502, siendo la primera denominación de origen regulada en España, en 1933.
Tradición y bellos recuerdos para el plato de hoy, dedicado a nuestro amigo Juanjo Rodrigo.
Espero que os guste.


INGREDIENTES



200 gr de setas de Chopo.
250 gr de setas de Cardo.
200 gr de Champiñones.
100 ml de vino Málaga en concreto Pajarete.
10 gr de manetquilla.
1 Cucharada de vinagre de modena.
2 Dientes de ajo.
6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Pelamos y fileteamos los ajos que queden bien finitos.

Cortamos a lo largo las setas para que no pierdan su forma original, y reservamos 2 o 3 enteras para decorar.

En una sartén bien caliente agregamos el aceite de oliva virgen extra y los ajos, los doramos a fuego bajo para que suelte el ajo todo su sabor e impregne el aceite. A mi me gusta que quede el ajo en el sofrito, si no os gusta lo podéis retirar después de haber aromatizado el aceite, eso ya queda a gusto de cada quien.

Cuando el ajo esté doradito subimos el fuego y empezamos a incorporar las setas (incluyendo las que hemos dejado enteras) de la siguiente manera, primero los champiñones, luego las setas de cardo y por ultimo las de chopo, dejamos que se doren bien por ambos lados.

Mientras tanto preparamos nuestra reducción, para ello pondremos el vino en una ollita pequeña y la mantequilla, dejamos a fuego medio hasta obtener la textura deseada.

Salpimentamos las setas y le agregamos el vinagre. Dejamos unos minutos mas hasta que notemos la evaporación total de los líquidos y queden un poco tostaditas que es como me gustan.

Para emplatar he puesto un caminito de setas y he decorado con 2 setas enteras. Luego las he bañado con la reducción del vino málaga que es realmente una delicia.


Mi impresión es que este plato además que es muy completo se disfruta de diversas texturas y del toque especial dulce que tiene nuestro rico vino.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

María Alonso dijo...

Vaya tapa más rica que has hecho!!!!

Esto lo acompaño con una cervecita muy fresquita (yo soy más de cerveza que de vino para beber) y quedo como una princesa!!!

Felicidades!!
Besitos!!!!!!