jueves, 18 de noviembre de 2010

TERNERA CON TOQUE VERDE Y CREMA DE NUEZ

DIA 169
Hola!!!!

Granada, tierra de encanto, de embrujo, de duende. Esta maravillosa ciudad tiene algo que te enamora y te atrae de tal manera que sabes que tienes que volver allí. Eso es lo que me ocurre cada vez que llega Noviembre y acudo al festival de jazz de esta ciudad. Ayer estuve allí ya que tocaba la Granada Big Bang, a la que sigo de cerca desde hace muchos años. Tienen unos músicos estupendos y además de llenar el ambiente con su gran profesionalidad esparcen por doquier un inmejorable buen rollo y mucha alegría. Ayer disfrutamos de buena música, buena comida y buenos amigos. Como no podía ser de otra manera, el plato de hoy también está cargado de buen rollo y de un intenso sabor.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


2 Filetes de ternera (de mas o menos 100-150 gr cada uno)
1 Cucharada de concentrado de buey.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
25 ml de brandy.
100 ml de caldo de carne.
8 Espárragos.
8 Judías verdes.
10 Nueces pecanas.
2 Cucharadas de amaretto.
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de mantequilla.
Sal y pimienta.


PREPARACION


Limpiamos bien la carne, le quitamos la telilla de grasa que lleva alrededor y la colocamos dentro de un papel parafinado. Con un mazo machacamos bien para que la carne pueda quedar mas blanda. Luego la cortamos en trozos de mas o menos 2-3 centímetros. Reservamos.

Lavamos y limpiamos los espárragos y las judías, retiramos los tallos y reservamos.

Pelamos las nueces y las ponemos en un cazo a cocer a fuego medio en unos 75 ml de agua durante unos 15 minutos, luego apagamos y reservamos.

En una sartén agregamos el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Seguidamente incorporamos la carne, salpimentamos y dejamos dorar por ambos lados. La retiramos del fuego y reservamos.

Pelamos y cortamos en dados muy finos la cebolla y el ajo. Lo agregamos a la sartén donde hemos dorado la carne y sofreímos. Al pasar unos minutos incorporamos la cucharada de concentrado de buey, los espárragos y las judías. Dejamos cocer a fuego medio hasta notar que están al dente. Agregamos el caldo, el brandy y la carne. Cocemos a fuego medio hasta notar que la salsa empieza a reducir y a tomar una textura mas cremosa.

Rectificamos sal y pimienta.

Trituramos las nueces, las llevamos al fuego de nuevo y le incorporamos el amareto, mezclamos sin parar hasta obtere un puré cremoso.

Para emplatar colocamos en el centro la carne bañadita con la salsa de su cocción y a un lado algunos espárragos y judías, justo en el centro de las verduritas colocamos una cucharadita del puré de nueces.


Mi impresión es que habiendo decidido hoy arriesgarme con una absoluta invención-el puré de nueces- fruto de un momento de inspiración ha tenido como resultado un sabor y una textura que en combinación con otros sabores puede convertirse en una exquisitez y ese hallazgo me ha hecho muy feliz.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE




1 comentario:

María Alonso dijo...

Muy rico y delicioso!!!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!