viernes, 17 de diciembre de 2010

PAN DE JAMON

DIA 198
Hola!!!!

Ya tenemos la Navidad encima. Podemos recorrer los distintos belenes de nuestras ciudades, pasear por calles repletas de decoración e iluminación, y quien más quien menos seguro ha hincado el diente a algún dulce típico de estas fechas.
Hoy os presento un plato típico de la navidad venezolana, estando los recuerdos que se suelen agolpar también por estas fechas a flor de piel. Se trata de una receta algo entretenida pero riquísima que recomiendo a todos.
En recuerdo de todos mis familiares y amigos. Siempre estáis cerca de mi corazón!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de harina de trigo.
5 gr de levadura granulada.
30 gr de fructosa.
1 Cucharadita de sal.
200 ml de leche tibia.
2 Huevos y uno más para pintar.
50 gr de mantequilla derretida y fría.
500 gr de jamón ahumado.
6 Láminas de bacon.
100 gr de pasas.
150 gr de aceitunas rellenas.


PREPARACION


En un bowl agregamos la harina la fructosa, la sal y la levadura. Con unas varillas mezclamos bien para que se integre todo. Luego abrimos un hueco en el centro y le vamos agregando la leche tibia poco a poco, seguidamente incorporamos la mantequilla derretida y los huevos ligeramente batidos. Mezclamos con una cuchara de palo para que se empiece a formar una masa cremosa y pastosa.

En una superficie plana, limpia y seca (la encimera) espolvoreamos un poco de harina y amasamos allí durante unos 10 minutos. El aspecto chicloso que tiene la masa irá desapareciendo a medida que amasemos.

Agregamos harina a la encimera poco a poco para ayudar a que la masa se vaya despegando y se pueda trabajar con facilidad. Cuando la masa obtenga la consistencia deseada la colocamos en un bowl y la cubrimos con papel film transparente. Introducimos el bowl en el microondas o en el horno para que se conserve el calor desprendido de la acción de la levadura.

Dejamos reposar durante una hora para que de esta manera doble su volumen.

Al transcurrir este tiempo, enharinamos de nuevo la encimera y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa, desde el centro hasta las esquinas, de esta manera obtendremos una forma rectangular. Estiramos la masa lo más que podamos y tratando de no perder la forma rectangular.

Sobre la masa vamos colocando las lonchas de jamón, forrándola por completo. Luego el bacon (2 laminas en una esquina, 2 en el centro y 2 en la otra esquina.

Colocamos arbitrariamente las pasitas y las aceitunas.

Enrollamos con mucho cuidado la masa hasta darle forma de barra de pan. Sellamos la esquina que va hacia arriba con agua para que pegue bien. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que ésta se abra cuando se esté horneando.

Cubrimos con un poco de papel film transparente y un paño. Dejamos reposar una hora.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Al transcurrir el tiempo de reposo del pan, lo pinchamos con un tenedor y lo pintamos con el huevo batido por toda su superficie.

Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que esté dorado.


Mi impresión es que este pan es un poco complicado de preparar pero os aseguro que vale la pena ya que goza de un exquisito sabor, de colorido y de presencia. Seguro que os encantará si lo probáis.

A Disfrutar!!!!

FOTOS ANIEL ANARTE

1 comentario:

Joyce dijo...

Caroline, te felicito. Qué sabroso está ese pan. El father deseando prepararlo y ahora lo hará con tu receta. Ya se la mostraré.
Buena la foto, muestra el relleno a la perfección.