lunes, 31 de mayo de 2010

EMPANADAS VENEZOLANAS CON CARNE PICADA EN BASE DE LECHUGA

DIA 33.
Hola!!!!

Este es un homenaje a todos mis amigos y familiares Venezolanos. Estas empanadas están riquísimas y si aún no las han probado os invito ha hacerlas, la principal característica que la diferencia de las empanadas que estamos acostumbrados a ver como la gallega o la de pisto es la masa, que se prepara con harina de maíz. A ver si os animáis que seguro os encantarán.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

300 gr de Harina de maíz. ( La mejor marca es HARINA PAN)
Agua. (cantidad suficiente para amasar)
Aceite de girasol o de maíz ( Cantidad suficiente para freír)
1/4 kg de carne picada de ternera
1/2 Cebolla.
1 Tomate
1 Taza de tomate triturado.
1 Pimiento verde.
3 Dientes de ajo.
1 Cubito de caldo de pollo.
sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

En una olla agregamos un poco de aceite de girasol y cuando este caliente colocamos la cebolla, el tomate , el ajo y el pimentón picado en cuadritos muy pequeñitos y bajamos el fuego a la mitad. Dejamos pochar y luego agregamos la carne picada. Dejamos cocer a fuego lento y le incorporamos el tomate trirurado, el cubito de caldo de pollo, la sal y la pimienta al gusto. Dejar cocinar, y cuando este listo apagar y reservar.

Para preparar la masa colocamos la harina de maiz en un cuenco con un poco de sal y un chorrito de aceite de girasol y le agregamos pequeñas cantidades de agua poco a poco hasta lograr obtener una masa manejable ( tiene que quedar mas o menos como la masa para hacer pan).

Luego debemos amasar sin parar durante unos minutos para evitar que se formen grumos y que la masa este muy suave y fácil de manejar.

Calentar una sartén con abundante aceite de girasol.

Para hacer las empanadas cogemos una bolsa de plastico o un trozo grande de papel film transparente y le untamos un poco de aceite. Sobre el papel colocamos un poco de masa y la cubrimos con el trozo restante del papel. La intentamos aplanar con la mano dándole unos golpecitos suaves. Quitamos el papel que cubre la masa y le agregamos una cucharada del guiso de la carne. Con mucho cuidado y con la ayuda del papel vamos doblando la masa hasta montarla sobre sí misma quedando esta en forma de media luna. Luego presionamos con el borde de una taza o cuenco la parte de la masa que contiene la carne eliminando la masa restante, quedando así la forma definitiva de la empanada (explico el proceso pormenorizadamente para que os quede claro como confeccionar las empanadas con facilidad, a no ser que querais darle formita de dinosaurio).

Al retirar la empanada del papel inmediatamente echarla a freir para evitar que se deshaga. Dorar por ambos lados y a comer que estan muy buenas.


Si queréis la podéis acopañar con salsa de ajo que se hace igual que la mayonesa de toda la vida, pero en vez de usar aceite de oliva utilizamos aceite de girasol y le agregamos unos dientes de ajo, unas hojitas de cilantro y unas hojitas picadas de cebollino. Uhm! realmente está delicioso. Aunque mi madre me sigue diciendo que es una comida hipper-calórica y que no se debe comer con frecuencia vale la pena comerlo de vez en cuando.

Según el Dr. Carlos Aparicio a la pimienta se le atribuyen poderes vasoconstrictores, por lo que es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorroides, la vejiga y problemas hepáticos.

Mi impresión es muy positiva. Aunque por las regañinas de mi madre no suelo preparar este plato con frecuencia, cada vez que lo pruebo me gusta más.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

domingo, 30 de mayo de 2010

VISITA AL MERCADO CENTRAL DE MÁLAGA

El viernes pasado os comenté que mi esposo y yo salimos a dar un bonito paseo, y aprovechando la reapertura del maravilloso mercado central entramos a ver como había quedado tras su remodelación. Nos maravillamos con ver el colorido de la gran cantidad de distintas frutas como si estuvieran plasmadas en un lienzo, con escuchar los pregones cantarinos de los vendedores en cada puesto ofreciéndonos orgullosos su género, percibir los diferentes y embriagadores olores de los distintos productos...todo recibiendo sonrisas y una magnífica disponibilidad al atender a los compradores y visitantes. En resumen la visita fué espléndida.

Si además de disftutar de lo que se nos muestra a los sentidos revivimos la memoria del mercado malagueño, la experiencia pasa de interesante a fascinante, volviendo tras los pasos de una imponente historia por entre las callejas de los puestos para ir rememorándola en la memoria conforme paseamos.

Al parecer, la puerta de marmol de entrada al mercado era una de las 5 puertas de entrada a la ciudad, en concreto la que accedía a la misma desde el taller naval del puerto, de ahí el nombre actual del mercado: "ATARAZANAS". Esta en concreto f construida bajo el mandato del Rey musulmán ABDERRAMÁN lll en el siglo XIII. Tras su muro se encontraba el puerto más importante del reino de Granada.
Con el tiempo y tras varios usos (hospital, cuartel militar...) se encargó la ejecución del proyecto de mercado cubierto -hasta ese momento,todos los mercados estaban al aire libre lo que acarreaba problemas de salubridad- al entonces arquitecto municipal Juaquín de Rucoba (1844-1919), quien proyectó entre otras obras la plaza de toros de la Malagueta, el parque de Málaga y posteriormente el ayuntamiento o el teatro Arriaga de Bilbao.

El edificio se contruyó entre 1876 y 1879 y es de estilo neoárabe (utilizándose estilos nazaríes y califales) en hierro de la fundición sevillana de San Antonio- responsable entre otras obras del famoso puente de Triana de Sevilla- estando inspirado, como otros mercados españoles de la época, en el mercado de las halles de París.

La impresionante vidriera de 108 piezas de la parte trasera del edificio y que ilustra motivos alegóricos a la historia y patrimonio de Málaga es obra del taller de los hermanos Atienza y data del año 1973.
El mercado fue declarado bien de interés cultural en 1979. Espero que si venís por Málaga, la visita a este mercado forme parte del recorrido por la ciudad y, si vivís aquí, lo visiteis con la perspectiva de la historia...¡La experiencia no os defraudará!

FOTOS DANI ANARTE

CREMA CATALANO-ZULIANA

DIA 32.
Hola!!!!

La crema catalana suele ser un delirio para todos los paladares. Cuando la probé por vez primera me encantó: nunca falla y es muy fácil y rápido de hacer. Este postre catalán tiene en esta ocasión una variante particular que la hace propia. Por eso, y ya que provengo de la región venezolana del Zulia -cuya capital es Maracaibo- la he rebautizado como "crema catalano-zuliana" jejeje...la variante consiste, como supongo que ya imaginais, en que es sin azúcar, pero sigue estando igual de deliciosa. El detalle es que lo hago con fructosa y ésta no se carameliza con la misma facilidad que el azúcar (hay que tener paciencia, amigos...), pero está igualmente buenísima.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

1/2 lts de Leche.
4 Yemas de huevo.
100 gr de Fructosa.
25 gr de Maizena.
La piel de 1 limon.
Canela en rama y un poco mas de fructosa para caramelizar.


PREPARACIÓN

En una olla colocar la leche, la canela y el limón y llevar al fuego intentando que se caliente bien pero que no hierva.

En un bowl agregamos las yemas, la fructosa y la maizena y batimos hasta que quede sin grumos y todo esté del mismo color.

Cuando la leche esté empezando a hervir le vamos añadiendo poco a poco la mezcla, y la dejamos al fuego sin dejar de removerlo hasta obtener el espesor deseado.

Retiramos la canela y la piel del limón.

Yo lo he emplatado en los típicos moldes de barro que son muy bonitos a la vista. Lo introducimos en la nevera hasta que estén fríos y justo antes de servir le espolvoreamos la fructosa al gusto por lo alto y lo caramelizamos con la ayuda de un soplete o de una plancha especial para este tipo de menesteres.


Mi impresión es que este postre es igual de rico que el original con azúcar, es super cremoso, uhmmm que rico. ¡VISCA EL ZULIA!

FOTOS DANIEL ANARTE

sábado, 29 de mayo de 2010

BIZCOCHO DE NARANJA Y CHOCOLATE

DIA 31
Hola!!!

Hoy he preparado un bizcocho de naranja y chocolate. Antes lo solía hacer con mucha frecuencia hasta que me dí cuenta que mi marido además de comérselo nada más salir del horno, no duraba nada. Por eso ahora lo suelo hacer de vez en cuando por que aunque no lleve azúcar no es muy recomendable para un diabético comer ese tipo de postres en cantidades tan bárbaras como lo hace quien ya les conté jeje.
Está riquísimo y os invito a probarlo.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

5 Huevos.
250 gr de Fructosa.
1 Copa de aceite de girasol o maiz.
50 gr de Mantequilla.
1 Naranja.
350 gr de Harina de trigo
100 gr de Cacao en polvo sin azucar.
1 Sobre de polvo de hornear.
1/2 copita de whiskey.

PREPARACIÓN

En un bowl batimos las yemas en caliente y agregamos poco a poco la fructosa y el polvo de hornear y seguimos batiendo. Cuando veamos que la mezcla tiene una textura cremosa le incorporamos la ralladura de la naranja y su zumo, la copa de aceite, la mantequilla y el whiskey. Con cuidado cernimos la harina y se la agregamos a la mezcla poco a poco mientras batimos. Cuando tengamos una textura homogenea paramos y reservamos.
Precalentar el horno a 175ºC

Montar las claras a punto de nieve y cuando estén las incorporamos a la preparación con la ayuda de una cuchara de madera y dando movimientos envolventes hasta que se integre del todo.

Elegimos el molde a utilizar, lo enmantequillamos y enharinamos, luego agregamos al molde 3 cuartas partes de la mezcla y al resto que nos queda le incorporamos el cacao en polvo y batimos.
cuando esté lista la crema de cacao la colocamos sobre la mezcla que ya está en el molde en forma de cruz y hundimos la cuchara para que el cacao llegue hasta el fondo del molde.
Dejamos hornear por unos 30 minutos o hasta que esté hecha.

Según el Dr. Carlos Aparicio la naranja se ha utilizado en las dietas de rejuvenecimiento. Además de su elevado contenido en vitamina C y otros componentes antioxidantes, es un fruto muy alcalino ya que ayuda a depurar toxinas del torrente sanguineo, elimina el ácido úrico y fluidifican la sangre.


Mi impresión es que para ser un bizcocho sin azúcar no queda seco, además de que el sabor es riquísimo por la mezcla del chocolate y naranja.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

viernes, 28 de mayo de 2010

CHULETÓN DE BUEY CON SALSA DE ARÁNDANOS Y PURE DE PATATAS A LAS HIERBAS

DIA 30
Hola!!!!

¡Qué día más estupendo he pasado hoy! Gracias al buen clima -que ya era hora de que llegara- y a que mi marido tenía el día de hoy libre, hemos aprovechado y hemos salido a dar un paseo. No un paseo cualquiera: hemos ido al mercado central. El mercado de Malága ha estado un tiempo cerrado por remodelación, y después de un largo tiempo lo han abierto al público de nuevo y la verdad es que me he encontado un paraiso ante mis ojos. Disfrutar de la característica fragancia de cada puesto de frutas y verduras, ademas de ver esos colores tan especiales de los alimentos en un marco tan bonito e histórico como lo es el mercado de Atarazanas...es simplemente espectacular. En este mercado he comprado la carne de la receta de hoy.
Espero que os guste.


INGREDIENTES.

1 Chuletón de Buey ( 400 gr)
1/4 kg de Arándanos.
3 cdas de Vino Pedro Ximenez.
1 cda de Mantequilla.
1 cda de Harina de trigo.
1 1/2 copa de Agua.
1 pizca de Pimienta negra.
Sal gruesa al gusto.
4 Patatas grandes.
1 Pizca de tomillo.
1 Pizca de Romero.
Aceite de oliva virgen extra al gusto.
6 Hojas de Cebollino.

PREPARACIÓN

Pelar y picar las patatas y ponerlas a hervir, cuando estén listas retirarlas del fuego.

En una olla pequeña agregar los arándanos, el agua, las cucharadas del pedro ximenez, pimienta y dejar hervir unos minutos hasta que el agua se tiña de color violeta. Luego lo retiramos y lo ponemos en un cuenco. En la misma olla donde estamos preparando los arandanos ponemos una cucharada de mantequilla y una cucharada de harina, y en el momento en que la mantequilla esté derretida y se hayan mezclado con la harina agregamos el preparado de los arándanos y la media copa de agua restante. Lo dejamos a fuego bajo durante unos minutos hasta obtener la textura deseada.
Con un tenedor triturar las patatas ya escurridas y agregarles un poco de sal, el romero, el tomillo y el cebollino bien picadito. Vamos removiendo todo, y por último agregamos la cantidad de aceite de oliva deseada, (yo le coloqué unas 4 cucharadas soperas) y seguimos removiendo hasta que tenga una textura cremosa.

A mi me gusta mucho la carne poco hecha (menos del punto) que es de la manera en que la he preparado, vosotros podeis hacerla al punto que os guste.

En una sartén muy muy caliente, colocamos unas gotitas de aceite de oliva y el chuletón. Lo doramos por ambos lados y lo dejamos en la sartén más o menos tiempo dependiendo de lo hecha que lo queramos.
Ahora nos disponemos a emplatar: he colocado un poco de puré de patata en una de las esquinas del plato, y en el centro el chuletón de buey, bañando parte del mismo con la salsa de arándanos. ¡Dios, qué maravilla! (se me salen las lágrimas...)


Según el Dr. Carlos Aparicio, los arándanos tienen bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricos en vitamina C y tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal.

Mi impresión es...¡Qué puedo decir si estoy hablando de mi plato favorito!

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

jueves, 27 de mayo de 2010

LASAÑA CLASICA

DIA 29
Hola!!!

Este es un plato muy recurrido. Cada vez que he recibido un numero importante de invitados a casa de manera informal suelo preparar esta lasaña, ya que es relativamente facil de preparar, suele gustar a todo el mundo, es rapida y está riquisima.
Espero os guste.


INGREDIENTES

1 Paquete de lasaña (sin gluten y bajo en hidratos de carbono, es la que suelo utilizar para mi esposo y para mi por la diabetes)
350 gr. Queso granna padano.
7 Tomates grandes, maduros, sin piel, cocidos y triturados.
1/2 kg Carne picada de ternera.
1/2 Copa de vino tinto.
1/2 Copa de agua.
7 Aceitunas picadas.
1 Cebolla picada en dados.
2 Dientes de ajo.
1 Pizca de tomillo.
1 Pizca de albahaca.
sal y pimienta negra al gusto.


PREPARACIÓN

En una olla colocamos la carne, los 2 dientes de ajo picados, la cebolla picada, la media copa de agua y la media copa de vino tinto y lo dejamos a fuego bajo hasta que se haga la carne. Luego le incorporamos los tomates triturados, la pizca de albahaca y tomillo. Salpimentamos.

En una olla ponemos a hervir agua, y cuando esté en ebullición le agregamos las láminas de lasaña hasta que se ablanden un poco.

Precalentar el horno a 180ºC.
Cuando estén listas las laminas de lasaña las sacamos y las introcucimos en un cuenco con abundante agua fria, intentamos separar lamina por lamina y evitar que se peguen.

Procedemos a montar la lasaña.

Elegimos un molde y colocamos en la base un poco de salsa de carne, encima las láminas de lasaña, luego arriba carne y rallamos un poco de queso y así sucesivamente hasta obtener las capas que deseemos.
En la última capa yo coloque abundante salsa de carne, unas rodajas de tomate natural, unas aceitunas y un poco de queso.


Mi impresión es que este plato nunca falla: siempre nos saca de un apuro por que es muy rápido de hacer y esta riquísimo.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

miércoles, 26 de mayo de 2010

HILLARY´S SALAD

DIA 28
Hola!!!!!

Hoy sin esperarlo han venido a visitarme Oscar y María, unos buenos amigos que ya tenia días sin ver. Al rato de estar en casa charlando, me dice mi amiga María "HILLARY" (I call her with this name because she looks like a Bill Clintons wife, the cute Hillary) esto es para ti, espero que lo disfrutes; y al abrir el regalo vi una hermosa bandeja de madera con unos vasitos de colores para presentar algún plato...Oh!!!!! que maravilla, ¡qué regalo mas bonito y provechoso! Lo he utilizado hoy mismo para emplatar esta receta.
Espero que os guste tanto como a mí el regalo de Hillary.


INGREDIENTES


1 Lechuga iceberg.
1 Manojo grande de canonigos.
2 Granadas.
1Aguacate
1 Tomate.
1/2 Cebolla.
4 Huevos.
200 gr. Carpaccio de ternera.
250 gr. Setas de cardo.
2 cdas de Mostaza dulce.
7 cdas de Aceite de oliva virgen extra.
Ajo en polvo al gusto.
sal al gusto.

PREPARACIÓN

En un bowl grande colocamos la lechuga (picada con nuestras manos para que no se oxide) y el manojo de canónigos. Picamos la cebolla, el tomate y el aguacate en cuadritos y los incorporamos.

En una olla ponemos a cocinar los huevos hasta que estén hehos (10 minutos mas o menos)

En una sartén colocamos las setas troceadas la lo largo (con nuestras manos) y las doramos con un poquito de aceite de oliva, sal y ajo en polvo. Cuando estén listas las retiramos del fuego y reservamos.
Preparamos la vinagreta con las 7 cucharadas grandes de aceite de oliva, sal, la mostaza y la ganada y batimos con una varilla hasta obtener una textura cremosa.

Picamos el carpaccio, lo agregamos a la ensalada junto con la vinagreta y mezclamos bien.
Por último incorporamos los huevos duros y las setas. Mezclamos de nuevo y a comer!!

Según el Dr. Carlos Aparicio: Las setas son alimentos con un bajo contenido calórico. Sólo contienen 20 calorías por cada 100 gramos gracias a su alto contenido en agua.


Mi impresión es que la combinación del frescor de la ensalada y lo tostado y calido de las setas es increíble, y si el bocado también contiene un poco de carpaccio, entonces es sublime.

FOTOS DANIEL ANARTE

martes, 25 de mayo de 2010

CODORNICES HORNEADAS CON PLATANO Y BACON

DIA 27
Hola!!!!!!!

En esta receta se pueden percibir perfectamente la cremosidad del plátano y la untuosidad del bacon, es fascinante.
Espero que os guste.



INGREDIENTES

2 Codornices.
1 Plátano (Banana)
3 Láminas de bacon.
2 Cdas de harina de trigo.
1 Cda de mantequilla.
1 Ceboll
Aceite de oliva virgen extra.
1 Copa de vino blanco.
1/2 Taza de agua.
1 Pizca de tomillo.
1 Puñado de canónigos.


PREPARACIÓN

Salpimentar las codornices por dentro y por fuera. Luego las bañamos con la cucharada de mantequilla y las colocamos en una sartén junto con un chorrito de aceite de oliva y las doramos por todos sus lados.

Picar en trozos muy pequeños el bacon y el plátano. Salpimentamos y reservamos.
Cuando las codornices estén doradas las retiramos del fuego y las rellenamos con el bacon y el plátano que tenemos picado y salpimentado. Con mucho cuidado cogemos cada lamina de bacon y lo colocamos alrededor de la codorniz y los extremos los metemos debajo de sus alas para que de esta manera no se salga.

Luego atamos sus patas con hilo grueso tratando que queden lo mas juntas posibles.

Precalentar el horno a 180ºC.

En una sartén agregamos un poco de aceite de oliva virgen extra y la cebolla picada en cuadritos pequeñitos. Dejamos dorar y luego le incorporamos las 2 cucharadas de harina, la copa de vino y el agua, removiéndolo hasta que tenga una textura ligeramente cremosa.

En un molde colocamos las codornices y le agregamos la salsa. Las introducimos al horno durante unos 30 minutos.

Para emplatar yo coloque sobre una base de canónigos, bañando todo con su salsa.

Según el Dr. Carlos Aparicio, los canónigos tienen las siguientes propiedades: facilitan la digestión, ayuda a evitar los problemas de vista, cabello y uñas. Relaja el sistema nervioso. Ayuda eficazmente contra la anemia y problemas de riñones. Actúa como depurativo de la sangre.


Mi impresión es que la experiencia de saborearlo todo en conjunto es realmente rica. Este plato os sorprenderá.

A Disfrutar!!!!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

lunes, 24 de mayo de 2010

TIRAS DE TERNERA EN CAMA DE VERDURAS POCHADAS

DIA 26.
Hola!!!!

Hoy recibí una sorpresa que la verdad no me imaginaba. Hace unos días conocí a una maravillosa amiga por internet que lleva una página web sobre el mundo del gourmet llamada "Cucharas bravas" que la podeis ver en

http://www.cucharasbravas.com.pe/

Ella es de Perú, su nombre es Pierina y hablando de todo un poco me comenta que ha visto mi blog y que le ha llamado mucho la atención. Entre preguntas y respuestas llegamos a coincidir en que es agradable ponerse metas en la vida; llegar al final con todo lo que eso conlleva, con los pro y los conta y ver que al finalizar el proyecto estás lleno de mucha satisfacción.
Hoy, para mi sorpresa -estaba un poco de bajon-, ví publicado un artículo es su pagina hablando de mi proyecto y mi blog. Me subió inmediatamente el ánimo y me gustó tener la sensación de que hay personas que se interesan por lo que hago. Esto ha sido realmente conmovedor y emocionante. Muchas gracias Pierina por tan bello gesto y gracias a mi marido por ser mi apoyo incondicional.

Esto lo podreis ver en: http://www.cucharasbravas.com.pe/julie-and-julia-caroline-westwood/

Espero que os guste tanto la receta de hoy como la nota de cucharas bravas.


INGREDIENTES


2 Filetes de ternera.
1 Tomate.
1 Cebolla.
1 Pimiento semi-picante.
1/2 Pimiento verde
4 Judias verdes.
1 cda de Germinados.
1 Taza de arroz largo.
1 Cda de fideos finos.
1 Taza de agua.
6 Dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y Pimienta


PREPARACIÓN


En una olla colocar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra e inmediatamente colocamos los fideos y esperamos a que se doren un poco, cuando éstos casi estén agregamos la taza de arroz, una pizca de sal y dejamos unos segundos más, luego incorporamos la taza de agua, y lo dejamos hacer a fuego medio. Cuando se seque lo tapamos para que se haga con su propio vapor a fuego bajo, y cuando esté listo lo removemos un poco con una cuchara de madera, lo retiramos del fuego y lo dejamos tapado.

En un mortero colocar con una pizca de sal los 6 dientes de ajo y machacamos hasta que estén cremosos y reservamos.

Picamos la carne es tiras gruesas de mas o menos 2 centímetros.

Picamos toda la verdura en juliana. En una sartén colocamos aceite de oliva (una cantidad suficiente para sofreir) y agregamos la mitad de la crema de ajo que tenemos en el mortero. Inmediatamente incorporamos las judias y las dejamos unos 5 minutos a fuego medio para que se ablanden un poco, siempre estando atentos a que el ajo no se queme. Luego agregamos la cebolla, los 2 tipos de pimientos, y por ultimo el tomate y los germinados, dejándolos pochar. Salpimentamos.

En una sartén colocamos unas cucharadas de aceite de oliva, el resto de crema de ajo y al calentarse empezamos a colocar las tiras de carne. Lo mantenemos a fuego alto hasta que se dore por ambas partes. Debemos intentar que la carne no quede seca por dentro. Salpimentamos.

Para emplatar he colocado una cama de arroz con fideos, sobre éste he puesto las verduras pochadas y encima las tiras de carne que he bañado con su propio jugo.


Según el Dr. Carlos Aparicio, elprincipal componente del pimiento verde es al agua seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una verdura de bajo aporte calórico. Es buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal, además de poseer un efecto saciante. Al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Es destacable su contenido de provitamina A (beta-caroteno y criptoxantina, que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita), folatos y de vitamina E.

Mi impresión: aunque es un plato que preparo con asiduidad, siempre me sorprendo del resultado final, ya que cada vez percibo más los sabores de cada elemento utilizado.

A Disfrutar!!!!!!!!!!!!

FOTOS: DANIEL ANARTE

domingo, 23 de mayo de 2010

MILHOJAS DE HOJALDRE CON CREMA Y NATA

DIA 25
Hola!!

No os podéis hacer una idea de lo mucho que me duelen los brazos, jajaja, creo que nunca había amasado tanto como en esta receta. La verdad es que me quito el sombrero ante los pasteleros, se merecen todo mi respeto y admiración. Esto lo digo ya que la receta de hoy se hace con hojaldre y para que quede como de pastelería debo advertirles que hay que amasar y amasar mucho, pero el resultado final os reconfortará por que es magnífico.
Espero que os guste esta receta.


INGREDIENTES


3 Laminas de hojaldre.
1 lt de Leche.
6 Yemas de huevo.
200 gr de Fructosa.
75 de Harina de trigo.
50 gr de Maizena.
Piel de limón.
1 Ramita de canela.
400 gr de Nata para montar (debe estar muy muy fria).
Edulcorante líquido al gusto.

PREPARACIÓN

Como la masa de hojaldre la suelen vender congelada debemos esperar a que esté a temperatura ambiente. Luego amasaremos hasta que todas las láminas sean una bola.
Debemos lograr que el hojaldre tome la temperatura tibia de nuestras manos y sea mas manejable.

En una superficie ( yo lo hice en la encimera de la cocina) espolvoreamos un poco de harina y con la ayuda de un rodillo empezamos a estirar. Debemos estirar muy bien para conseguir que la masa este muy muy fina. Después con un tenedor hacer muchísimos pinchazos sobre la masa, que no quede sitio sin pinchar, esto lo hacemos para que al entrar al horno la masa no eleve su volumen.

Precalentar el horno a 180ºC.
Antes de meterla al horno debemos cortar la masa en varios trozos del tamaño que queramos que sea nuestra milhoja, debemos recordar que ésta lleva varias capas, como minimo 3, entonces yo utilicé las siguientes medidas: 45 1/2 de largo y 30 de ancho.

En un molde colocamos papel de horno y sobre él colocaremos el hojaldre y lo dejamos unos 10 minutos. Haremos lo mismo con la masa restante.
Mientras que se hornean todas las láminas de hojaldre haremos la crema pastelera.
En un bowl colocamos la harina que debe de estar tamizada (pasada por un colador), la maizena y la fructosa y lo mezclamos con una cuchara de madera hasta que veamos que todo está del mismo tono. Batimos las yemas con unas varillas en caliente (de esa manera son más cremosas) y las agregamos al bowl.

A esta mezcla le vamos incorporando poco a poco medio vaso de leche y batimos de nuevo.
Ponemos a calentar el resto de la leche con la canela y la piel de limón, tratando que no llegue a hervir.

Cuando la leche esté bien caliente, retiramos la canela y la piel del limón e incorporamos en el preparado del bowl. Lo dejamos cocer a fuego lento sin dejar de remover con las varillas hasta que espese, cuando obtengamos la textura deseada lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Para montar las milhojas, colocamos una capa de hojaldre y sobre ella una capa de crema, repetimos la operación hasta conseguir la altura deseada. En la ultima capa también le colocamos un poco de crema y la presionamos hacia abajo para que quede más compacta. Dejar reposar en la nevera durante una hora ( en esta hora si queréis podéis tomar una merecida siesta que fue lo que yo hice).

Batir la nata y montarla, agregarle edulcorante al gusto y decorar la milhoja con esta nata.
Lo podéis hacer como lo veis en la foto o como más os guste.


Mi impresión: de verdad no me imaginaba que me iba a quedar tan buena jeje, para ser la primera vez ha quedado deliciosa.

A Disfrutar!!!!!!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

sábado, 22 de mayo de 2010

PLATANO CARAMELIZACO ACOMPAÑADO DE CITRICO Y CLARA ESPUMOSA

DIA 24
Hola!!!!

Les cuento que a mi marido y a mi nos encantan las frutas: todas las frutas, de todos los colores, los sabores y los tamaños, pero tenemos cierta debilidad por el plátano. Por eso suelo utilizarlo mucho. Es increiblemente rico.
Espero que os guste esta receta.



INGREDIENTES

1 Plátano (Banana).
6 Claras de Huevo.
4 Cdas de fructosa.
1 Lata de mandarinas enteras en conserva.
Canela al gusto.
Miel de caña.

Nota: Como sabeis los postres que preparo son para diabéticos, este lleva miel de caña y solo se puede consumir de manera muy eventual para no alterar los niveles de glucosa en la sangre.

PREPARACIÓN

Colocar las claras y la fructosa en un cuento, batir hasta que esten a punto de nieve y reservar.
En una olla poner a derretir la caña a fuego lento con un poco de agua hasta que se convierta en miel.

En una sartén colocamos un poco de la miel de caña y el plátano sin piel, doramos por todos sus lados y le agregamos un poco de la conserva de la mandarina, lo dejamos a fuego medio por unos minutos para que adquiera un color característico.

Si notamos que esta un poco seco y no se ha dorado bien, le agregamos un poco más de miel.

En un plato colocamos el plátano, sobre él los gajos de mandaria, trantando de colocarlo a lo largo, lo espolvoreamos con un poco de canela y a un lado pondremos la espuma de clara (si lo desea puede rayar sobre la espuma un poco de piel de limón, esta exquisito).

Según el Dr. Carlos Aparicio: La canela tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos. Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.


Mi impresión es que lo dulce y aterciopelado del plátano en combinación con lo ácido de la mandarina es indescriptible y luego si lo mezclas en tu paladar con la espuma de clara ya el sabor es sublime.

A Disfrutar!!!!!

Maravillosas fotos de DANIEL ANARTE, como no puede ser de otra manera.

viernes, 21 de mayo de 2010

ENSALADA DE POLLO CON MANZANA CARAMELIZADA

DIA 23
Hola!!!!!

Esta es una ensalada nutritiva, rica y goza de una exquisita combinación de sabores.
Espero que os guste.



INGREDIENTES

4 Patatas.
1 Zanahoria grande.
1 Manzana.
1/2 Cebolla.3 cdas de Fructosa.
1 Pechuga de pollo.
6 cdas grandes de Mahonesa.
2 cdas de Mostaza dulce.
Sal al gusto.
1 1/2lts de Agua.

PREPARACIÓN


En una olla colocar el litro y medio de agua, y cuando hierva colocarle un poco de sal y agregar la pechuga. Cuando esté hecha retirar y dejarla enfriar. Cuando este fría la desmenuzamos con los dedos, que quede en forma de hilos gruesos.
Pelar y picar en cuadritos pequeños la zanahoria y la patata. En el mismo caldo donde hemos preparado la pechuga introduciremos la zanahoria y a los 5 minutos las patatas. Dejar cocinar hasta que estén al dente.

Cuando la zanahoria y las patatas estén listas, retirar, colocarlas en un colador y dejar enfriar en la nevera durante una hora.
Mientras tanto preparamos la manzana.
Con un cuchillo cortaremos unas rebanadas que sean muy finas y en una sartén colocamos la fructosa esperando a que se derrita. En ese momento colocamos algunas rebanadas de la manzana y esperamos a que se doren por ambos lados. Retirar de la sartén con mucho cuidado ya que la manzana queda muy blanda, colocar en un papel de horno hasta que se enfríe.
Para la salsa de la ensalada: picamos la media cebolla en cuadritos muy pequeñitos, agregamos la mahonesa y la mostaza batiéndola con unas varillas hasta que esté homogenea. Luego agregamos el pollo que hemos picado y mezclamos todo. Después incorporamos poco a poco la zanahoria y las patatas y mezclamos con una cuchara grande con cuidado de no romper la patata.
Nota: Si ve que la ensalada queda muy seca puede preparar en un cuenco a parte un poco más de mahonesa y mostaza y luego incorporar a la ensalada.

Para emplatar he puesto una base de manzana caramelizada. Sobre ella he colocado la ensalada y en lo alto otra rebanada de manzana.


Mi impresión ha sido fabulosa. La manzana caramelizada estaba riquísima en contraste con el sabor y textura de la ensalada. Es una maravilla.

A Disfrutar!!!!!!!!!!!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

jueves, 20 de mayo de 2010

MILHOJAS DE HOJALDRE CON MOUSSE DE OCA Y COMPOTA DE MANZANA

DIA 22
Hola!!!!

Hoy he visto de nuevo la película Julie and Julia, y como siempre ha sido fascinante.
En realidad no tenia ni idea de que cocinar hoy. Me había pasado toda la noche dándole vueltas a mi cabeza pensando que preparar; entonces se me ocurrió poner de nuevo el vídeo de la película, y en la escena en la que Julia Child está recibiendo clases en el Cordon Bleu y están preparando la masa de hojaldre, tomé el mando del dvd y lo puse en pause, salí corriendo al mercado y al ver la masa de hojaldre en el mostrador resplandeciendo ante mis ojos, todo fué mucho mas claro. En ese instante supe que prepararía milhojas de mousse de oca y compota de manzana...así como si nada. A algunas milhojas también les coloqué un poco de queso crema para acentuar más el contraste de sabores.
espero que os guste esta receta.



INGREDIENTES

1 Masa de hojaldre.
1 Tarrina de mousse de oca.
1 Tarrina de queso crema.
Semillas de sésamo para decorar.
1 Manzana.
2 cdas de Fructosa.
2 Copas de Oporto ( una para la preparación y otra para usted)
Pimienta negra al gusto.
1 Trufa.2 cdas soperas de Mantequilla.


PREPARACIÓN

Pelar y picar la manzana en dados pequeños y colocarla en una olla pequeña junto con la mantequilla, dejar a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que la manzana se haya ablandado.

Precalentar el horno a 200ºC.
Amasar el hojaldre y con un rodillo estirar la masa hasta que quede fina. Con un corta pasta darles la forma deseada (yo utilicé una forma circular, pero también podeis darle forma de dinosaurio).

Colocarle al hojaldre un poco de agua por encima con una brocha, y con un tenedor hacerle unas pequeñas marcas profundas para que no suba demasiado, luego con cuidado le colocamos en lo alto unas semillas de sésamo.

Introducir al horno durante unos 10 minutos.
Cuando la manzana esté blanda, cogemos una varilla, la aplastamos un poco y empezamos a remover con rapidez a fuego bajo para que se cree una masa cremosa.
Agregamos la pimienta y el Oporto. Removemos un poco más hasta que la crema quede homogénea.

Para emplatar he utilizado un plato de color negro para acentuar más el color de las milhojas.
Colocamos de base un poco de compota de manzana, sobre ella el hojaldre, encima el mousse de oca, luego otra capa de hojaldre y compota de manzana, luego otra capa de hojaldre y queso crema, y para finalizar otra capa de hojaldre y el lo alto culminamos el plato con la rayadura de la trufa. Seguramente os quedará más claro al verlo en la fotografía.

Según el Dr. Carlos Aparicio, la manzana actúa como anti-inflamatorio del aparato digestivo. Es diurética y depurativa, siendo muy adecuada para los casos de acidez estomacal. Tiene la propiedad de proteger el estomago.


Mi impresión: he disfrutado en gran manera de este compendio de cremosidad en mi paladar y de unos agradables sabores contrastados que seguro serán del agrado de quien los pruebe.

A Disfrutar!!!!!!!!!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

miércoles, 19 de mayo de 2010

TOSTAS INTEGRALES CON TOMATE Y BERENJENA

DIA 21

Hola!!!!!!
Hoy quiero compartir con ustedes una comida rápida y fácil además de que es muy rica.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

1 Berenjena grande.
4 Tomates.
2 Dientes de ajo.
Albahaca.
1 Pimiento semi picante o 1/2 chile.
Aceite de oliva virgen extra (Cantidad suficiente para freir).
Sal al gusto.
1 Barra de pan integral.

PREPARACIÓN

Cortar la berenjena en rebanadas de mas o menos 1/2 centímetro de grosor. Sobre un plato hondo colocaremos un colador y en este introduciremos por capas las berenjenas cortadas y le colocaremos sal a cada una de las capas hasta acabar con la berenjena.

Luego colocamos en lo alto una olla llena de agua para que le haga presión y dejamos durante una hora. Lo que conseguiremos con esto es quitar el exceso de amargor, acidez y humedad (liquido) que tienen las berenjenas. Al quitar el colador del plato lo notaremos: veremos que hay en el fondo un líquido denso color violáceo.

En una olla poner a hervir agua, y cuando este en ebullición colocar los tomates, dejarlos durante 45 segundos. Antes de introducirlos al agua hirviendo hacerles un pequeño corte en la parte superior para que al salir del hervor se pelen con mas facilidad. Dejar enfriar.
Al pasar 1 hora, sacar las berenjenas del colador y colocar sobre un paño seco o sobre papel de cocina super absorvente y quitar la humedad que le queda.

Freir las berenjenas en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que estén bien doradas, y al sacarlas colocarlas en un papel absorvente.

En un mortero colocar los 2 dientes de ajo y algunas semillas del pimiento semi-picante y machacar.
Picar el tomate y el medio pimiento en cuadrados medianos.
En una sartén con poco aceite colocar los ajos y las semillas del pimiento y sofreir a fuego lento. Antes de que el ajo se dore, incorporar el tomate y el medio pimiento, subir un poco en fuego y dejar durante unos 5 minutos.

Al pasar los 5 minutos agregamos las berenjenas (dejamos algunas laminas para decorar) durante unos 5 minutos más.
Luego le agregamos sal y albahaca al gusto. ( Si la albahaca es fresca será mucho mejor).
Cortar el pan integral de forma diagonal y que tengan mas o menos unos 4 centímetros de grosor, y en la misma sartén donde freímos las perenjenas doraremos un poco el pan para que esté mas jugoso.


Para emplatar yo elegí una base de madera color pino claro. Colocamos el pan doraro y encima con mucho cuidado pondremos un poco de berenjena y sobre ella un poco de tomate con la albahaca, decorar con la berejena que hemos reservado. Así aparece en la foto que os muestro.

Según el Dr. Carlos Aparicio, el tomate es muy rico en potasio, interviene en la regulación de los líquidos corporales, así como en el buen estado de los nervios, el corazón y los músculos.

Mi impresión ha sido que al darle un mordisco y sentir el jugo del aceite de oliva, del dorado del pan y la cremosidad del sofrito de la berenjena y el tomate, el bocado es una fiesta de texturas y aromas en mi paladar.

A Disfrutar!!!!!!!


FOTOS DANIEL ANARTE.