miércoles, 19 de enero de 2011

GAZPACHUELO

DIA 210
Hola!!!!!!

Después de varias jornadas preparando ricos platos típicos de Venezuela, hoy toca el turno a una receta muy típica de la Málaga costumbrista que se ha convertido en indispensable en lo que a la cultura gastronómica se refiere: el gazpachuelo.
De origen antiguo, solía tratarse del reconstituyente que consumían los pescadores malagueños tras su jornada. En su vertiente más elemental consta de un caldo de patatas y una especie de mayonesa hecha aceite, ajo, huevo , aunque con el paso del tiempo se fue "refinando" paulatinamente incluyéndosele pescados blancos o marisco.
La palabra gazpachuelo viene de ingredientes compartidos con el famoso gazpacho (agua, pan ajo y aceite), aunque a diferencia de este se toma caliente y siempre con cuchara.
Espero que os guste.



INGREDIENTES


3 Patatas medianas.
1 Lts de agua.
1 Huevo.
200 ml de aceite de oliva virgen extra.
Algunas gotas de vinagre o zumo de limón al gusto.
sal y pimienta.
Nota: se puede acompañar con algunos dados de pan, fresco o fritos.



PREPARACION


Lavamos y cortamos las patatas en rodajas o dados finos. En una cazuela agregamos las patatas y el agua. Añadimos la sal y dejamos cocer a fuego medio unos 20-25 minutos, o hasta que las patatas estén muy tiernas.

Transcurrido este tiempo retiramos el caldo del fuego y reservamos.

Preparamos la mayonesa, para eso, agregamos el huevo y el aceite en el vaso batidor. Batimos bien hasta obtener la textura deseada. Salpimentamos.

Separamos las patatas del caldo.

Vertemos poco a poco la mayonesa en el caldo de cocción, batimos enérgicamente y llevamos al fuego de nuevo evitando que tome hervor ya que se cortaría la mayonesa.

Incorporamos las patatas al caldo. Rectificamos sal y pimienta.

Al servir podemos agregarle algunas gotas de vinagre al gusto o si lo prefieren unas gotas de limón y lo podemos acompañar de pan fresco o frito, eso es ya a gusto del comensal.

Mi impresión es que este plato sienta estupendamente sobretodo con el frío que esta llegando al país con esta nueva borrasca, está delicioso y tiene una textura suave y cremosa, el toque ácido del limón le da un gusto magnifico.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

No hay comentarios: