lunes, 17 de enero de 2011

MENU INFANTIL

DIA 208
Hola!!!

Parece que mi afición a la cocina viene de largo.
El otro día mi mamá me envió un papel que escribí con cuatro añitos en el que confeccionaba un menú. Está escrito con renglones torcidos y muchas faltas ortográficas pero me hizo mucha gracia y he decidido publicarlo y preparar casi 25 años después los platos que yo misma propuse en dicho menu...¡Qué mejor lugar para hacerlo que un blog de cocina!
En el escrito propongo los siguientes platos (por si os cuesta leerlo): sopa de pollo, arroz con carne y ensalada. Así que he preparado una especie de combinado en el que integro carne en salsa, un cubilete de arroz y una guarnición con una ensaladita muy ligera.
Espero que os guste.



INGREDIENTES


500 gr de ternera gallega blanca para guisar.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
1 Pimiento pequeño.
1 Tomate.
1 Cucharada de ketchup.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.
Para el caldo:
1 Carcasa de pollo.
1/2 Cebolleta incluyendo las hojas verdes.
1/2 rama de apio.
1 Patata.
1 Zanahoria.
Sal y pimienta al gusto.
Para acompañar este plato he utilizado arroz blanco y he preparado una ensalada de aguacate, tomate y cebolleta.



PREPARACION


Limpiamos bien la carne y le retiramos el exceso de grasa.

En una cazuela colocamos la carne, pelamos y cortamos en juliana la cebolla, el pimiento, el tomate y por ultimo el ajo en daditos.

Salpimentamos y le incorporamos unas 3 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra.

Tapamos la olla y cocemos a fuego medio bajo, cuando notemos que está un poco seco el guiso agregamos algo de agua para evitar que se pegue. Seguimos cociendo a fuego medio-Bajo.

Nota: la particularidad de esta carne es que es muy suave y tierna, por lo que la cocción será rápida. En unos 40-45 minutos estará lista en una cazuela normal, si se prepara en olla xpress en unos 15 minutos estará lista para comer.

Rectificamos sal y pimienta, agregamos la cucharada de ketchup. Cocemos durante unos 5 minutos más y apagamos el fuego.

En una cazuela agregamos la carcasa de pollo, el litro de agua, la cebolleta, la zanahoria, el apio, la patata, la sal y la pimienta junto con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cocemos durante una hora a fuego medio o hasta notar que ha reducido a medio litro y está concentrado.

Cortamos las verduritas cocidas y rectificamos la sal y la pimienta.

Preparamos el arroz blanco y la ensalada.

Para emplatar he colocado en un cuenco el consomé recién hecho. En un plato llano el arroz blanco en el centro, a un lado la carne y al otro lado la ensalada.


Mi impresión es que me parece súper gracioso y bonito preparar esta comida de un menú que confeccioné hace tanto tiempo. La comida además de tener una buena dosis de carga emocional está deliciosa, el caldo está genial para abrir el apetito, la carne esta en su punto, el arroz es un buen acompañante y la ensalada otorga el frescor al plato.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué delicia! Y que detalle el menu que encontro tu madre, es para enmarcarlo...me ha parecido preciosa la entrada. Bss