martes, 25 de enero de 2011

PATATAS BRAVAS

DIA 216
Hola!!!

Tapas, tapas, tapas!! Algo tan típico sobre todo del sur. Al parecer nacieron en la ciudad de Cádiz, cuando con la bebida -usualmente vino- te daban algo para picar, y colocaban el plato de la vianda sobre el vaso, "tapándolo" (de ahí el nombre).
Actualmente esta costumbre sigue especialmente vigente en Andalucía oriental (Granada, Almería y Jaén) constituyendo a veces un atractivo turístico más.
Recuerdo mi estancia en Granada cuando empezábamos a tomar cañas con los amigos a medio día y en las ocasiones más felices podíamos estar horas compartiendo con amigos. Dentro de la cultura de la tapa ocupa un lugar privilegiado las papas bravas, o simplemente bravas. Un aperitivo perfecto con ese picorcito que anima a ser saciado con otra caña...¿Y de tapa?...¡Ponme unas bravas!


INGREDIENTES


1 Kg de patatas.
400 gr de tomates maduros rallados.
1 Cucharada de harina de trigo.
1/2 Vaso de vinagre.
1 Cucharadita de ajo en polvo.
1 Cucharada de pimentón picante.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal al gusto.


PREPARACION


Lavamos bien las patatas, las pelamos y las cortamos en dados medianos.

En una sartén bien caliente agregamos aceite de oliva virgen extra (la cantidad suficiente para freír), agregamos las patatas y freímos.

Primero freímos a fuego medio durante unos 5-6 minutos para que se puedan hacer bien por dentro y luego a fuego alto para que puedan dorarse.

Cuando notemos que las patatas están hechas las retiramos del fuego y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Salamos al gusto y reservamos.

Rehogamos los tomates junto con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, la cucharada de ajo en polvo, el pimentón y la sal. Cuando empiece a reducir disolvemos en un chorrito de agua la cucharada de harina y la incorporamos a la salsa. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y rectificamos sal y pimentón picante.

Servimos en el plato elegido las patatas y las bañamos con la deliciosa salsa brava.


Mi impresión es que este plato esta de lujo, es muy simple pero súper sustancioso y delicioso, además si va acompañado de una buena caña bien fresquita es una gozada.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

HerminiaRegolf dijo...

Wau, ponme una caña y unas bravas!!!