sábado, 22 de enero de 2011

QUESILLO DE PIÑA

DIA 213
Hola!!!!

Se dice que el quesillo es la versión Venezolana del tradicional flan. Se comenta que la diferencia fundamental que existe entre un quesillo y un flan es la cantidad de huevos a utilizar. Este plato al igual que el flan es un postre muy fácil de hacer, es un postre típico Canario, que cuando ellos emigraron a Venezuela compartieron con la población. En Venezuela en toda reunión o celebración siempre estará presente un quesillo acompañando la tarta. A mi esposo este postre lo tiene fascinado, le encanta la textura y el sabor. Lo podemos hacer de diversas maneras, esta vez lo he preparado con piña.
Espero que os guste.


INGREDIENTES



6 Huevos.
1/2 litro de leche.
2 latas d piña en conserva en su jugo sin azúcar.
300 gr de fructosa.
6 Cucharadas grandes de leche en polvo.
3 Cucharadas de ron.


PREPARACION



En una jarra grande agregamos los huevos y batimos bien hasta que se forme un líquido espumoso y notemos que haya duplicado su volumen.

Seguidamente incorporamos 250 gr de fructosa, batimos y a la vez vamos agregando la leche líquida poco a poco. Luego incorporamos la leche en polvo, el ron y el jugo de conserva de las piñas. Batimos bien hasta notar que la crema está homogénea.

Reservamos cuatro aros de piña y cortamos en daditos la restante.

Para preparar el caramelo agregamos en un cazo pequeño los 50 gr de fructosa restante y unas tres cucharadas de agua, dejamos cocer a fuego medio hasta que notemos que empieza a tener un color ámbar.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Elegimos el molde a utilizar, vertemos en este el caramelo, colocamos sobre el caramelo las rodajas de piña que teníamos reservadas y agregamos la crema, luego esparcimos por toda la superficie los trocitos de piña que habíamos cortado anteriormente.

Horneamos a baño maría durante unos 35-40 minutos.

Pasado este tiempo o cuando notéis que está hecho, retiramos del horno y con la ayuda de un cuchillito empezamos a separar el quesillo que está pegado en los bordes.

Dejamos enfriar durante un par de horas y luego lo introducimos en el refrigerador un par de horas más antes de consumir. Es importante voltear el quesillo al plato en que se va a presentar cuando esté bien frió, si no se hace de esta manera corremos el riesgo de que se rompa.


Mi impresión es que este postre es una autentica gozada y la incorporación de la piña le aporta ese toque tropical que a todos suele cautivar.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

Joyce dijo...

Ciertamente cautivador este postre. De una vez se lo voy a mostrar al father. El sábado prepararé quesillo para el cumple de mi hijo.
¡Otra vez me volviste la boca agua!

Joyce dijo...

No aguanté más, hice el quesillo en la tarde y en la noche lo hemos comido, aún sin reposar todo lo que debía. Tuve que desmoldarlo y dejarlo enfriar el el congelador. Qué tal? Delicioso.
Gracias.