viernes, 25 de febrero de 2011

CARPACCIO DE TOMATE RAF CON VINAGRETA DE OLIVAS NEGRAS Y BOLITAS DE MAIZ

DIA 247
Hola!!!!

Sienta bien comerse una deliciosa ensalada después de una semana con platos copiosos. Hoy he preparado un carpaccio de tomates raf (le digo carpaccio por que el tomate está cortado muy fino y aderezado) con una vinagreta de aceitunas negras y la acompaño de unas bolitas de harina de maíz. Su morfología es especial y muy característica. Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior. En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rosácea, de textura compacta muy firme y jugosa, carnoso y con semillas pequeñas. Es consistente y, por lo general, tiene un delicioso sabor dulce debido al equilibrio entre los en azúcares y la acidez de tipo cítrica y málica. La maduración se produce de dentro a fuera. En definitiva, es un manjar de dioses digno de ser disfrutado.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


2 Tomates raf grandes.
10 Aceitunas negras encurtidas.
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 Cucharada de vinagre de frambuesa.
2 Cucharadas del jugo del encurtido de las aceitunas.
100 gr de harina de maíz ( la que se utiliza para hacer arepas)
80 ml de agua y un poco mas si es necesario.
Aceite de girasol para freír.
Sal al gusto.


PREPARACION


Lavamos bien los tomates y los cortamos en rodajas muy finas con una mandolina o con un cuchillo.

Cortamos en daditos finos las aceitunas negras, las agregamos a un bowl junto con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y el jugo del encurtido. Salamos al gusto y mezclamos bien. Reservamos.

En un bowl agregamos la harina de maíz, el agua y una pizca de sal, mezclamos bien hasta obtener una masa sin grumos. Si notamos que le hace falta agua se la agregamos poco a poco y sin dejar de amasar hasta obtener una masa consistente y manejable.

En una sartén agregamos una buena cantidad de aceite de girasol, la cantidad suficiente para freír. Hacemos bolitas pequeñas con la masa de maíz y las freímos. Cuando notemos que obtienen un ligero color dorado las retiramos del fuego y las colocamos sobre una servilleta para eliminar el exceso de grasa.

Elegimos el plato a utilizar y colocamos las rodajas finas de tomate abarcando toda la superficie del plato. Vertemos sobre el tomate la cantidad de vinagreta de aceitunas negras que deseemos y decoramos con las bolitas de maíz.


Mi impresión es que este plato es muy liviano, fácil de hacer, delicioso y sano. Conclusión: Lo tiene todo!

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

orquidea59 dijo...

Pues este tipo de ensalada tiene que estar muy buena.
Besos