lunes, 14 de febrero de 2011

CHILI CON CARNE

DIA 236
Hola!!!!

Creo que sabéis que la carne roja me fascina, pero las alubias me encantan y por eso he pensado preparar chili con carne. Es la mejor manera de mezclar las alubias con la carne roja.
Se trata de una sopa espesa y bastante picante. El chili con carne es el plato oficial del estado de Texas en Estados Unidos. De todas formas seguramente es el plato que provoca las mayores disputas en todo el mundo acerca de su invención, historia, ingredientes, contenido, variantes, etc. Este plato se lo disputan los americanos y los mexicanos. Pero mientras ellos siguen discutiendo por tener la propiedad de esta comida nosotros disfrutamos comiéndola, jeje. El término chili deriva del término español chile, aunque específicamente este plato es mayormente conocido en español como chili con carne.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de alubias rojas.
500 gr de carne de ternera (Puede ser carne picada o en bisteck y luego los cortamos en trozos finos)
400 gr de tomates triturados.
50 gr de salsa de tomate (puede ser tomate frito o ketchup)
1 Cebolla.
1/2 Pimiento rojo.
2 Cucharadas de comino recién molido.
3 Dientes de ajo.
Aceite de girasol o maíz.
Tabasco al gusto.
3 Chiles frescos.
1 Plátano macho.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Ponemos en remojo las alubias rojas la noche anterior, de esta manera se hidratarán.

Al día siguiente lavamos las alubias, las vertemos en una olla y las cubrimos con agua. Cocemos a fuego medio hasta notar que están blandas.

Cuando notemos que las alubias están listas, las retiramos del fuego y las reservamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en dados muy finos junto con el pimiento rojo, los ajos y los chiles.

En una cazuela, si es de barro mejor, agregamos unas 6 cucharadas generosas de aceite de girasol o maíz. Añadimos la cebolla, el pimiento, los chiles y los ajos. sofreímos a fuego medio y cuando la cebolla empiece a tomar un color transparente agregamos la carne, doramos por todos sus lados durante unos minutos.

Cuando la carne tenga el punto de cocción deseada vertemos los tomates triturados y la salsa de tomate. Seguidamente le agregamos el comino, el tabasco al gusto y salpimentamos.

Dejamos cocer a fuego bajo hasta obtener una salsa bien espesa. Cuando obtengamos el espesor deseado añadimos las alubias, dejamos hervir a fuego bajo durante una media hora más o menos. De esta manera al ser la cocción lenta obtenemos un guiso con muchisimo sabor.

Al transcurrir este tiempo rectificamos sal, pimienta y tabasco.

Para preparar el plátano macho frito, lo pelamos, cortamos en trozos de mas o menos 2 centímetros, los freímos, cuando estén dorados por todos sus lados los retiramos de la sartén y los aplanamos, luego los freímos de nuevo y cuando estén bien dorados, los retiramos de la sartén, los colocamos sobre papel absorbente y salamos.

Para emplatar agregamos en un cuenco una buena ración de nuestro rico chili con carne y acompañamos con el platanito frito.


Mi impresión es que esta receta es maravillosa, sobretodo para los amantes de la comida picante. La textura tan cremosa del chili en contraste con lo tostadito del plátano es una delicia....una completa delicia.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

No hay comentarios: