jueves, 3 de marzo de 2011

MAGRO CON TOMATE

DIA 253
Hola!!!!

En alguna ocasión os he comentado que pase una temporada viviendo en la bella ciudad de Granada. Allí he conocido el tapeo por la multitud de bares regados por la ciudad, y allí tapeando con mis buenos amigos descubrí el plato que he preparado hoy: El delicioso magro con tomate.
Desde entonces lo he consumido en multitud de celebraciones, en fiestas particulares, en catering y usualmente cuando visito algún establecimiento de restauración para picotear. Me he dado cuenta que se tarta de un plato muy socorrido por toda España, y en realidad no me extraña en lo absoluto ya que es una delicia merecedora de ser degustada.
He probado muchas formas de prepararlo, teniendo cada cocinero su punto particular que hacen del mismo plato una reinvención sorprendente. A continuación os presento mi particular contribución a esta riquísima receta.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de magro de cerdo en dados.
500 gr de tomates bien maduros.
1 Zanahoria.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
50 ml de vino blanco.
1 Cucharadita de pimentón dulce.
1/2 Cucharadita de pimentón picante.
1 Hoja de laurel.
1 Pizca de orégano.
5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Lavamos bien los tomates y los colocamos en una cazuela con abundante agua. Los llevamos al fuego y cuando empiece a hervir dejamos cocer unos 8 minutos, luego retiramos del fuego, los colamos para quitarles el exceso de agua, trituramos y reservamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en dados muy finos al igual que los dientes de ajo.

Pelamos y rallamos la zanahoria por el lado más fino del rallador (ya os he dicho en alguna ocasión que mi marido es diabético, así que para quitarle la acidez a la salsa de tomate le agrego la zanahoria que hace las veces de la cucharadita de azúcar que se utiliza en este tipo de salsas por que le aporta el dulzor necesario para obtener un equilibrio en el sabor).

En una sartén agregamos el aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla. Cuando esta empiece a dorarse, incorporamos la carne y la zanahoria. Rehogamos unos minutos. Al notar que la carne empieza a cambiar de color agregamos el ajo y la hoja de laurel. Cocemos unos minutos hasta notar que el magro empieza a adquirir un ligero color doradito.

Colocamos la cazuela del tomate al fuego y justo cuando esté en ebullición vertemos en ella la carne con las verduritas. Seguidamente incorporamos el pimentón dulce y el picante, el vino blanco y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer a fuego muy bajo durante unos 20-25 minutos.

Transcurrido este tiempo rectificamos sal y pimienta y dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 20 minutos más para que la salsa tenga el espesor deseado.

Dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.

Nota: Esta carne la he acompañado de unas patatas panaderas fritas, también se puede acompañar con arroz blanco o con lo que más os guste.

Para emplatar colocamos una base de patatas y en lo alto nuestra deliciosa carne bañada en su salsa.


Mi impresión es que este plato es magnífico, tiene un nivel de dificultad mínimo y suele gustar a grandes y chicos.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

orquidea59 dijo...

Si es que esa tapa es sensacional.
Y Granada para el tapeo es genial.
Besos