sábado, 26 de marzo de 2011

MERMELADA DE FRESAS

DIA 276
Hola!!!!!

Cuando mis hermanos y yo eramos pequeños teníamos la suerte de comer mermeladas hechas en casa. Mi madre es muy buena cocinera y siempre esta velando por nuestra nutrición y alimentación. A mi madre los platos salados le quedan exquisitos, aunque realmente su fuerte es la repostería. Recuerdo perfectamente los sandwiches que llevábamos al cole rellenos con mermelada de fresa y mantequilla de cacahuetes, todo hecho en casa. Hoy recordando esta bonita etapa de mi niñez, he preparado una mermelada de fresas sin azúcar. Esta receta no tiene complicaciones, es sumamente fácil y muy sana.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 kg de fresas.
450 gr de fructosa.
100 ml de agua.
El zumo de un limón.


PREPARACION


Lavamos con mucho cuidado las fresas, las extendemos sobre un paño para que se sequen y seguidamente le retiramos con un cuchillo el rabillo.

Vertemos las fresas en una cazuela junto con la fructosa, el zumo de limón y los 100 ml de agua. Tapamos la cazuela y dejamos macerar durante unas 12 horas.

Al transcurrir este tiempo las cocemos a fuego bajo. Esto tomará una hora más o menos.

Pasado el tiempo de cocción las trituramos.

Llevamos de nuevo la mermelada al fuego y dejamos hervir a fuego muy lento hasta notar que adquiere espesor.

Nota: Si desean que la mermelada esté más dulce, pueden agregarle más fructosa o edulcorante líquido.

Para saber el espesor que se va obteniendo mediante la cocción, podemos poner una gota en un plato, luego lo inclinamos: cuando la mermelada no se deslice es el momento de retirar la cacerola del fuego. Este experimento nos ayuda a saber si la mermelada está en su punto de espesor.

Esterilizamos los tarros de cristal a utilizar. Este paso es muy importante ya que ayudará a la conservación de la mermelada.

Cuando la mermelada esté templada la vertemos en los tarros de cristal donde la vamos a guardar. Luego esperamos a que esté bien fría y tapamos, seguidamente refrigeramos.

Nota: Esta mermelada también se puede hacer con edulcorante líquido, quedará mucho más ligera y su espesor será mas suave.


Mi impresión es que esta mermelada además de hacerme recordar momentos felices de mi infancia y abrirme ferozmente el apetito, es un dulce excelente, maravilloso, cremoso, sutil y exquisito. Mi marido esta feliz; justo en este momento él está comiéndose unas tostadas con esta mermelada de fresas.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

orquidea59 dijo...

Y con fructosa.
Estupenda idea. Genial la mermelada.
Estupendos los recuerdos de infancia.
Besos

Carmela (Sunflower) dijo...

Estupenda receta, me vien genial que sea sin azúcar, ahora que voy a empezar a cuidarme a ver si bajo algunos kilitos.Besos.