jueves, 14 de abril de 2011

ALBONDIGAS DE BUEY AL OPORTO

DIA 295
Hola!!!!!

Hoy es un día muy emocionante para mi ya que es el concierto en un reconocido teatro de la ciudad del grupo de música antigua-barroca Oniria que dirige mi esposo.
Estamos súper contentos con este acontecimiento, y por eso hoy he preparado un plato especial para celebrar. Esta comida es muy sencilla y fácil de hacer. Se trata de unas albóndigas de buey en salsa de Oporto. El buey es una carne con carácter, posee un sabor más fuerte que otras carnes y contiene un gran valor nutritivo. Esta carne es mucho más roja, pastosa y compacta que la carne de ternera. Es muy rica en proteínas y nos aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales que son necesarios para nuestro organismo. También posee una gran cantidad de sales minerales como el potasio, el fósforo o el magnesio y es muy rica en vitamina B12. Este plato se puede acompañar con un rico puré de patatas o de una buena ensalada.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de carne picada de buey.
1 huevo.
4 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
1 Cucharada de harina de trigo.
1 Cucharada de salsa worchestershire.
150 ml de caldo de carne.
200 ml de Oporto.
1 Cucharada de mantequilla.
Aceite de oliva virgen extra (cantidad suficiente para freír)
Sal y pimienta.


PREPARACION


En un bowl grande colocamos la carne de picada de buey, salpimentamos al gusto.

Pelamos los ajos y los picamos en daditos muy finos. Incorporamos la mitad de los ajos a la carne y reservamos la otra mitad.

Cascamos el huevo y lo agregamos al bowl de la carne.

Con las manos amasamos bien para que se integre con el buey el huevo y el ajo.

Nota: No he utilizado pan rallado ya que no me hace falta por que la carne de buey es muy pastosa y muy compacta. El huevo si lo utilizo ya que me aporta más cremosidad a la preparación.

Rectificamos sal y pimienta.

Formamos nuestras albóndigas. Seguidamente las freímos en una sartén bien caliente y con abundante aceite de oliva virgen extra.

Cuando las albóndigas estén listas, las retiramos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Pelamos y cortamos en daditos finos la cebolla.

En una cazuela agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ( se puede utilizar el aceite que hemos utilizado para freír las albóndigas) junto con la mantequilla. Cuando la mantequilla esté derretida, incorporamos la cebolla y el ajo restante. Sofreímos a fuego medio-bajo.

Cuando la cebolla esté pochadita, agregamos la cucharada de harina de trigo y vamos mezclando. Cuando notemos que la harina se ha integrado con la cebolla y el ajo, vertemos el caldo de carne y removemos bien para evitar que se formen grumos.

Luego agregamos la salsa worchestershire, el Oporto y mezclamos. Dejamos cocer a el fuego bien bajo.

Salpimentamos al gusto.

Luego, incorporamos las albóndigas a la salsa y dejamos cocer a fuego muy bajo durante unos 5-7 minutos.

Rectificamos sal y pimienta.

Nota: Si desean que la salsa esté más ligera le pueden agregar un poco más de caldo y un poco más de Oporto.

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.

Nota: Al tapara la cazuela logramos que todos los aromas de la preparación se concentren.

Elegimos el plato a utilizar, colocamos una base de salsa de Oporto y sobre estas las albóndigas de buey.


Mi impresión es que este plato es sencillo y delicioso. El buey es una carne sumamente exquisita, tiene un sabor fuerte y los que somos amantes de las carnes rojas tenemos por lo general predilección por la carne de buey. Las albóndigas han quedado muy suaves y jugosas y la salsa de Oporto está realmente deliciosa.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE


1 comentario:

Ana Sevilla dijo...

ULTIMAMENTE NO PUEDO VER TUS RECETAS, NO SÉ POR QUE Y SI SOLO ME SUCEDE A MI, SOLO VEO EL TÍTULO, LO SIENTO, ME QUEDO CON LAS GANAS,JEJEJEJ