martes, 26 de abril de 2011

ENSALADA DE NARANJA Y CEBOLLA ROJA

DIA 307
Hola!!!!

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva virgen extra, y vinagre, que puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomate y lechuga, o esta última con cebolla. También es habitual la mezcla de los tres ingredientes. Cuando se aumentan los ingredientes los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, no es raro el pepino, incluso algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva), y el aliño descrito, acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío, y en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno minoritario templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.
He preparado hoy una deliciosa ensalada hecha a base de naranja y cebolla roja con un aderezo hecho a base de miel y mostaza.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


200 grs de lechugas variadas.
2 Naranjas grandes.
1/2 Cebolla roja.
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de zumo de naranja recién exprimido.
2 Cucharadas de zumo de limón.
1 Cucharadita de miel.
1 Cucharadita de mostaza de dijon.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Lavamos bien las hojas de lechuga con agua fría y las secamos con papel de cocina. Retiramos y desechamos los tallos. Cortamos las hojas más grandes en trozos más pequeños.

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado retiramos la parte superior e inferior de las naranjas, luego las terminamos de pelar intentando retirar también la parte blanca de la piel.

Cortamos los gajos entre la piel para extraerlos pelados.

Pelamos y troceamos la cebolla roja. En una bowl agregamos la lechuga, los gajos de naranja, mezclamos bien y esparcimos por encima la cebolla.

Para elaborar el aderezo, mezclamos en un bowl pequeño el aceite de oliva virgen extra, el zumo de naranja, el zumo de limón, la miel y la mostaza. Salpimentamos al gusto.

Cuando notemos que todos los elementos están bien integrados y hemos obtenido una vinagreta homogénea, vertemos este aderezo sobre la ensalada justo cuando esté apunto de servirse. Luego removemos bien para que la ensalada se empape bien con el aliño.


Mi impresión es que esta ensalada está muy rica, muy refrescante. Con el toque de la naranja que además de aportar un sabor exquisito aporta también vitamina C y muchos más nutrientes. Esta ensaladita la podemos presentar como entrante o para cenar.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

orquidea59 dijo...

Madre mía que ensalada tan rica, con tanto cítrico.Deliciosa.
Besos

Raquel dijo...

Seguro que esta especial, yo la he probado ensalada de naranja sola y esta riquisima, esta la tengo que probar.
Un beso.