lunes, 18 de abril de 2011

SOLOMILLO A LA MOSTAZA

DIA 299
Hola!!!!

El solomillo de cerdo es, junto con la cinta de lomo la pieza más apreciada del cerdo a pesar de su reducido tamaño. La ubicación del lomo o solomillo se encuentra justo entre las chuletas y el jamón.
El solomillo es una de las piezas de mayor demanda para su consumo en fresco. Por las características de sus fibras musculares, más secas, no se utiliza normalmente en la elaboración de embutidos. De cada cerdo se obtienen dos piezas de unos trescientos gramos cada una.
Hoy he preparado este manjar al horno, acompañado de una salsa de mostaza dulce y un toque de jarabe de arce.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 Solomillo de cerdo bien hermoso.
2 Cucharadas de mostaza de dijón.
1 Cucharada de concentrado de buey.
150 ml de agua.
2 Cucharadas de jarabe de arce.
2 Cucharadas de mantequilla.
200 ml de nata líquida para cocinar.
Sal y pimienta al gusto.
1 Puñado de hojas de lollo verde y roja para decorar.
Puré de patatas para acompañar.


PREPARACION


Precalentamos el horno a 180ºC.

Con la ayuda de una brocha, pintamos el solomillo con el concentrado de buey.

En una sartén agregamos la mantequilla y la llevamos al fuego, cuando la mantequilla esté derretida colocamos el solomillo y lo sellamos bien por todos sus lados.

Nota: Este proceso durará unos 5-7 minutos aproximadamente. Este paso se debe hacer a fuego medio para evitar que se queme la mantequilla.

Seguidamente, pintamos el solomillo con el jarabe de arce y la mostaza de dijón. Vertemos el agua hirviendo e introducimos al horno.

Dejamos hornear unos 20-25 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos el solomillo de la sartén, lo colocamos en una bandeja y lo reservamos en un sitio caliente.

Vertemos la nata al líquido de cocción del solomillo. Llevamos al fuego (medio) y mezclamos bien para que se pueda obtener una salsa homogénea. Salpimentamos al gusto y rectificamos el sabor de la mostaza.

Nota: El sabor de la mostaza puede ser más suave o más intenso, eso depende del gusto de cada quien, al igual que el dulzor del jarabe de arce; si desean que la carne tenga un dulzor más pronunciado se le debe agregar un poco más de este jarabe.

Dejamos al fuego la salsa hasta que obtengamos el espesor deseado.

Para presentar esta comida, elegimos el plato a utilizar y colocamos de base algunas hojas de lollo, sobre estas el solomillo y justo en el centro de la carne vertemos la salsa de mostaza. Este plato lo acompañamos de un puré de patatas que se deberá presentar en un bowl aparte.


Mi impresión es que la carne con este tiempo de cocción queda sumamente jugosa. El detalle de cocinar la carne con la mostaza y el jarabe de arce le aportan un sabor increíblemente delicioso. La salsa es súper ligera y cargada de un intenso sabor. Este es un plato que pese a su sencillez esta de lujo!

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

mariatem dijo...

Que delicia de plato, tiene que estar exquisito.
Besos

orquidea59 dijo...

Tiene una pinta el solomillo exquisita.
Besos