lunes, 25 de abril de 2011

TOSTAS CON TORTILLA AL BAÑO MARIA

DIA 306
Hola!!!!!

Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado hace unos años las maravillosas cualidades que pueden ofrecernos la españolísima combinación de papas y huevos: patatas con huevos rotos, papas y huevo fritos...y el maravilloso mundo de las tortillas (hace poco preparé unos pimientos del piquillo rellenos de crema de tortilla de patata que estaban de infarto, y la recreación de hoy creo que también merece ser degustada!).
Al principio las tortillas me quedaban con un aspecto regular, me costaba voltearlas y nunca quedaba contenta con el resultado. Pero he ido perfeccionando la práctica, y en este momento ocupa un lugar privilegiado en mi cocina: creo que tienen bastante éxito, me salen con una pinta muy buena, y en ocasiones tengo la "necesidad" de preparar una para devorarla, bien en pincho, como guarnición, en bocadillo con un poco de mayonesa, en sandwich para desayunar etc...
La receta de hoy es otra forma de la universal tortilla española, con textura diferente y sobre un pan cateto tostadito con ajo refregado y ligeramente bañado en tomate. Mediterraneo 100%, sano 100% y riquísimo!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


3 Patatas medianas.
1 Cebolla.
1/2 Pimiento verde.
1 Diente de ajo.
4 Huevos.
1 Pan de pueblo (cateto).
1 Tomate.
1 Cucharadita de perejil seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.


PREPARACION


Pelamos y cortamos en daditos finos las patatas.

Pelamos y cortamos en daditos la cebolleta y el pimiento verde.

Pelamos y rallamos el tomate y reservamos en fresco.

En una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, agregamos las patatas, la cebolla y el pimiento verde. Freímos a fuego bajo hasta notar que la patata está bien blandita.

Nota: Me gusta hacer las patatas que utilizo para hacer tortillas (junto con la cebolla y el pimiento) a fuego bajo, ya que de esta manera las patatas se aromatizan con el líquido que desprenden las verduras (cebolla y pimiento, ajo, etc), además la textura es muy suave y cremosa.

Batimos los huevos en un bowl a baño maría, salpimentamos al gusto y cuando estén bien espumosos vamos incorporando poco a poco las patatas y las verduras que hemos estado friendo a fuego lento.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos bien a baño maría hasta lograr conseguir una crema untuosa, pero intentando a su vez conseguir que los huevos queden cocidos.

Nota: Este procedimiento lleva su tiempo, pero vale la pena ya que el resultado es magnifico!

Rectificamos sal y pimienta.

Cortamos el pan en unas rebanadas de 2 centímetros aproximadamente, le agregamos algunas gotas de aceite de oliva virgen extra y le espolvoreamos un poco de perejil seco en lo alto.

Introducimos el pan al horno y dejamos tostar a 180ºC durante unos 5-8 minutos.

Al transcurrir este tiempo retiramos el pan del horno y lo frotamos con el diente de ajo (el ajo debe estar previamente pelado). Seguidamente barnizamos cada rebanada con un poco de tomate rallado y le colocamos la tortilla a baño maría en lo alto.

Podemos decorar con algo de perejil seco espolvoreado o con alguna ramita de cebollino.


Mi impresión es que como os comentaba en la intro, nunca me hubiese imaginado preparar algo así y sobre todo no me imaginaba saborear algo tan exquisito. Estoy fascinada con la infinidad de usos que le podemos sacar a nuestra tortilla española. Es magnifica e insuperable. La combinación del pan tostadito y aromatizado con el ajo y el tomate junto con la cremosidad que aporta la tortilla hecha a baño maría es maravilloso. Me encanta....me encanta!!!!!!

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

mariatem dijo...

Tiene un aspecto riquísimo esa tosta. Nunca se me hubiera ocurrido hacer la tortilla al baño María. Una combinación de sabores deliciosa.
Besos