jueves, 19 de mayo de 2011

PAN DE ARANDANOS ROJOS

DIA 330
Hola!!!!

El arándano rojo ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. En Escocia las bayas eran recolectadas en arbustos silvestres. En el este de Norteamérica, los Indios Americanos utilizaban los frutos del arándano como alimento siendo uno de los ingredientes principales del alimento de supervivencia. Se sabe que se los enseñaron a los colonos ingleses en Massachusetts alrededor de 1620, por lo que el arándano rojo fue incorporado a la tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias.
A lo largo del blog he preparado varios tipos de pan y también he utilizado los arándanos en algunas recetas como en la elaboración de salsas ( concretamente para celebrar el Día de Acción de Gracias) y magdalenas. Hoy he preparado un delicioso pan de arándanos rojos secos, estos al estar deshidratados tienen el sabor mucho más concentrado y una textura similar a la de la uva pasa, lo que quiere decir que de por si sólos están riquímos...pero están aún más ricos en un pan recién hecho.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


450 gr de harina de trigo.
1 Cucharadita de sal.
25 gr de levadura prensada.
50 gr de fructosa.
60 gr de mantequilla troceada.
175 ml de agua tibia.
200 gr de arándanos rojos.
1 Huevo batido.


PREPARACIÓN


Tamizamos la harina junto con la sal y la colocamos dentro de un bowl.

Seguidamente incorporamos la fructosa y la mantequilla. Mezclamos los ingredientes con las manos hasta notar una textura porosa.

Seguidamente añadimos la levadura al agua y removemos bien hasta que esté disuelta la levadura. Luego incorporamos el líquido al bowl y vamos mezclando con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se integren bien todos los ingredientes intentando evitar que se formen grumos.

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos enérgicamente durante unos 5 minutos.

Nota: Los primeros minutos notaremos que la masa se nos pega mucho a las manos, pero a medida que vayamos amasando esta se irá despegando, lo que indica que está lista para dejarla reposar.

Al terminar de amasar, colocamos la masa dentro del bowl y la cubrimos con papel film transparente y la dejamos leudar en un lugar cálido durante una hora o hasta notar que ha doblado su volumen.

Al transcurrir este tiempo, incorporamos los arándanos y amasamos durante unos 5-8 minutos. Seguidamente damos la forma deseada al pan y lo colocamos en la bandeja elegida previamente forrada con papel de horno. Dejamos leudar una hora más en un sitio cálido.

Precalentamos el horno a 175ºC.

Al pasar este tiempo, pintamos toda la superficie del pan con el huevo e introducimos al horno por un periodo de 30-35 minutos o hasta notar que está doradito.

Luego lo retiramos del horno y lo dejamos reposar unos 5 minutos más o menos antes que consumirlo.


Mi impresión es que la textura del pan es súper esponjoso y suave, el sabor y el aroma de los arándanos impregnan toda la masa lo que hace que sea fantástica la combinación.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

No hay comentarios: