martes, 31 de mayo de 2011

HUEVOS A LA BENEDICTINE

DIA 342
Hola!!!!

Existen diferentes posibles explicaciones para describir el origen de los huevos benedictinos. En una entrevista realizada en la columna "Talk of the Town" del The New Yorker en el año 1942. El año antes de su muerte,Lemuel Benedict, un corredor retirado de Wall Street, reclamaba en el lujoso Waldorf Hotel en el año 1894 encontrar la cura a la resaca y para ello pidió: "buttered toast, poached eggs, crisp bacon and a hooker of hollandaise" (tostada con panceta huevos escalfados y salsa holandesa). Oscar Tschirky, el maître del hotel y conocido como el legendario "Oscar of the Waldorf", se impresionó por la petición y pronto lo incluyó en el menú del desayuno. Gracias a esta anécdota podemos saber del origen de este desayuno tan demandado.
Espero que os guste.


PREPARACION


4 Huevos.
4 Rebanadas de pan de molde.
1 Cucharada de vinagre blanco.
4 Lonchas de jamón york.
2 Cucharadas de mantequilla.
Aceite.
Sal.
Abundante agua.
Para la salsa holandesa:
250 gr de mantequilla.
4 Cucharadas soperas de agua.
1 Pizca de pimienta.
4 Yemas de huevo.
El zumo de medio limón.
Sal al gusto.


PREPARACION


Clarificamos la mantequilla y la decantamos.

En un bowl metálico o de cristal grande, agregamos las cucharadas soperas de agua, la pizca de pimienta, las yemas de huevo y salamos al gusto.

Mezclamos bien con la ayuda de una batidora manual. Seguidamente colocamos el bowl sobre una cazuela con agua hirviendo ( a baño maría), y montamos la salsa hasta obtener una textura muy cremosa y espumosa.

Retiramos la crema del fuego y le vamos agregando poco a poco la mantequilla clarificada sin dejar de batir.

Nota: Es importante batir energicamente, aunque eso signifique una fuerte dolencia en el brazo ya que de eso dependerá el éxito de nuestra salsa!

Seguidamente rectificamos sal y pimienta y añadimos el zumo de limón. Mezclamos hasta que el zumo se integre completamente con la salsa. Cuando esté lista retiramos del fuego y reservamos en caliente.

Mientras tanto, preparar los huevos escalfados: En una olla agregamos1 litro de agua con un poco de sal, Llevamos al fuego y justo cuando esté en ebullición añadimos el vinagre.

Cascamos un huevo y lo ponemos en un cuenco, luego introducimos el cuenco ligeramente en la olla hasta que el huevo caiga. Añadir el resto de los huevos de la misma forma. dejarlos que se cuezan 3 minutos. Retirarlos con una espumadera.

Tostamos las rebanadas de pan de molde en una tostadora o en la plancha, luego las Untamos con mantequilla.

Freímos en aceite las lonchas de jamón unos segundos. Cortamos el jamón a la medida de las rebanadas de pan y las colocamos sobre las tostadas, luego, encima de cada tostada un huevo escalfado.

Elegimos el plato a utilizar, colocamos allí nuestros panecillos con jamón y para culminar con broche de oro el plato, bañamos con salsa holandesa.


Mi impresión es que esta comida es muy sencilla y diferente. Tiene un toque super sutil aportado por la maravillosa salsa holandesa. Esta comida nos sirve tanto de desayuno como de almuerzo.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

TRUMPET DINNER

Como os comenté en mi última entrada, ayer recibí la visita de unos buenísimos amigos.
Estábamos de celebración por la presencia en Málaga del magnífico trompetista Francisco "Pacho" Flores. Se trata de uno de los trompetistas más reconocidos del panorama internacional y resulta que es venezolano como yo, así que el organizador del curso que impartió estos días en Málaga, José Luis Cueto (profesor de trompeta del conservatorio de Málaga) decidió con buenísimo criterio que visitara nuestro hogar. Se nos unió a la reunión el trompetista de la banda municipal de Málaga Santos Flores (Santino), así que se convirtió en una celebración 100% "trompetil".

Para la ocasión preparé un menú que consistía de alguno de los platos que he publicado en el blog: queso manchego y aceitunas para la copa inicial, como apreritivo foie con mermelada de frutos rojos para untar en tostas, como primer plato una sopa de verano de fresas (que parece que suele gustar a la mayoría de mis invitados), y como plato fuerte la entrada de ayer: capón relleno de magro y manzana con guarnición de patatas horneadas al romero. Todo ello regado con un vino de Burdeos premiado con medalla de oro en el concurso de Francia y con un quesillo venezolano dietético de postre.


Creo que la velada fué del gusto de todos. Conversamos y reimos comentando anécdotas y chascarrillos alrededor de la mesa con música de Jobim de fondo. Para mí fué genial, y colmé mi felicidad cuando recibí la llamada de mi querida hermana Haydel para comunicarme que acababa de conocer el sexo de su primer hijo: ¡VOY A TENER UN SOBRINITOOOO!

Varios motivos de celebración en una jornada alegre y festiva. Además resultó que Pacho Flores, además de ser un grandísimo trompetista es una persona entrañable. Educado, afable, humilde...un maestro para aprender también de lo extra-musical.
Nos regaló su último CD "La trompeta venezolana" del que estuvimos disfrutando en la sobremesa. Os lo recomiendo a todos!
Agradezco a todos los presentes la fantástica jornada de ayer: a José Luis por organizarlo todo, a Santos por su amistad y la debilidad que tiene por la comida que preparo, a mi esposo por ser un grandísimo anfitrión (il padrino), y por supuesto, a Pacho por su calidad personal y su atención incluso con el cansancio propio de una jornada dando clases magistrales.


ESPEREMOS QUE SE REPITA Y QUE SEA PRONTO!!!

lunes, 30 de mayo de 2011

CAPON RELLENO CON MAGRO Y MANZANA AL HORNO

DIA 341
Hola!!!!

Hoy es un día memorable: tenemos una de esas reuniones con buenísimos amigos de las que suelen ser memorables. Vienen a casa tres grandes músicos para compartir, y en realidad me he esmerado en la preparación del menú.
Como plato fuerte he preparado un capón relleno. Se trata de ese tipo de platos que hace que tengas que emplearte durante toda la jornada en la cocina, pero por otro lado la presentación del plato suele gustar a todos los invitados y el sabor del contraste del relleno con magro y manzana en combinación con la suavidad de la carne del capón horneada es buenísimo!
Ahora estoy esperando a que lleguen los invitados. Solo resta que ellos pasen una buena velada y que la receta sea de su agrado...y espero que también del vuestro!!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 Capón de 3 kg.
1/2 kg de magro.
1 Manzana grande.
200 ml de vino blanco.
5 Dientes de ajo grandes.
1 Cebolleta.
Aceite de oliva virgen extra.
2 pastillas de caldo de pollo.
Sal y pimienta al gusto.



PREPARACION


En un mortero machacamos los ajos y utilizamos la mitad de ellos para mezclarlos con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y las 2 pastillas de caldo de pollo.

Con esta mezcla bañamos el ave por toda la superficie y lo restante lo colocamos en su cavidad.

Seguidemante colocamos el capón en el molde donde lo hornearemos y le agregamos en lo alto el vino blanco.

Cubrimos el ave con papel film transparente e introducimos en la nevera durante unas 5 horas para que absorba los sabores y los aromas del adobo.

Para preparar el relleno cortamos en dados finos el magro. Pelamos y cortamos en juliana la cebolleta. Pelamos y cortamos en dados grandes la manzana y reservamos.

En una cazuela agregamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando notemos que está caliente agregamos el magro junto con el ajo que tenemos previamente machacado y la cebolleta. Salpimentamos al gusto y le agregamos unos 175 ml de agua. Cocemos a fuego medio-bajo durante una media hora o hasta notar que la carne está bien blandita.

Transcurrido el tiempo del macerado del capón, lo retiramos del refrigerador y lo rellenamos de esta manera: Introducimos un par de cucharada de magro y un puñao de manzanas, más magro y luego más manzanas. Repetimos este procedimiento hasta acabar con el relleno.

Nota: Bañamos el ave con el líquido de cocción restante del magro. Este líquido le aportará más aroma y más sabor.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Cubrimos el ave con papel de aluminio e introducimos al horno. La cocción será de unos 15 minutos por cada 1/2 kg. Como este Capón pesa 3 kilos aproximadamente yo lo he dejado cocer unas 2 horas ya que también lleva relleno.

Nota: Cada media hora vamos bañando el ave con su propio líquido de cocción para evitar que se reseque.

Al transcurrir el tiempo de cocción, retiramos el papel de aluminio y dejamos cocer durante unos 10-12 minutos más o hasta notar que la piel está doradita.

Seguidamente apagamos el horno y dejamos reposar el capón unos 10 minutos antes de servir.


Mi impresión es que esta comida es un poco laboriosa pero sumamente satisfactoria ya que esta deliciosa y siempre que preparo un plato así es para compartirlo con mis amigos.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

domingo, 29 de mayo de 2011

BEACH DREAM COCKTAIL

DIA 340
Hola!!!!

Como sabéis, tengo debilidad por los cocktails, sobre todo si están buenos y no son demasiado comunes. La combinación de licores con frutas es sumamente apreciada por quienes los consumen ya que las frutas aportan color, aroma y sabor. El cocktail que he preparado hoy está hecho a base de zumo de fresas, zumo de naranja y una mezcla de licores que convierten este brebaje en un maravilloso, exquisito y sutil cocktail.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


5 Cucharadas soperas de zumo de fresas.
5 Cucharadas soperas de zumo de naranja.
2 Cucharadas de ron.
1 Cucharadita de amaretto.
4 Cubitos de hielo.
1 Cereza.
1 Rodaja de naranja.


PREPARACION


En una coctelera agregamos los hielos junto con el ron, el zumo de naranja, el zumo de fresas y el licor de amaretto.

Mezclamos enérgicamente durante unos 20-25 segundos.

En un palillo alargado pinchamos la rodaja de naranja y la cereza.

Servimos en un vaso largo o vaso jaibolero evitando que se cuelen los hielos y decoramos con el palillo con las frutas.


Mi impresión es que esta bebida es estupenda, se perciben con mucha facilidad cada uno de los sabores de los ingredientes empleados. Es una bebida sublime que seguramente os hará disfrutar tanto como a nosotros.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE


sábado, 28 de mayo de 2011

MILHOJAS DE CREMA Y FRESAS

DIA 339
Hola!!!!!

Hoy mi esposo y yo nos despertamos con muchas ganas de comer pasteles o algo con crema que saciara esta gula tan terrible. Revisando el la nevera me cuenta de que tenía hojaldre y fresas. Como ya había preparado una receta de milhojas con crema anteriormente, hoy las he preparado con crema y fresas.
Las milhojas estuvieron listas justo a tiempo para celebrar la victoria -por otra parte bien merecida- del Barça. Hemos disfrutado de este delicioso postre entre abrazos, lágrimas de emoción y alegría por este nuevo título obtenido.
Espero que os guste este postre tanto como a nosotros.


INGREDIENTES


3 Laminas de hojaldre.
1 lt de Leche.
6 Yemas de huevo.
200 gr de Fructosa.
75 de Harina de trigo.
50 gr de Maicena.
Piel de limón.
1 Ramita de canela.
Para la crema de fresas.
300 gr de fresas.
1/2 Lts de agua.
el zumo de medio limón.
150 gr de fructosa.
1 Cucharada sopera de maicena.
Algunas fresas para decorar.


PREPARACION


En una superficie ( yo lo hice en la encimera de la cocina) espolvoreamos un poco de harina y con la ayuda de un rodillo empezamos a estirar. Debemos estirar muy bien para conseguir que la masa este muy muy fina. Después con un tenedor hacer muchísimos pinchazos sobre la masa, que no quede sitio sin pinchar, esto lo hacemos para que al entrar al horno la masa no eleve su volumen.

Precalentar el horno a 180ºC.

Antes de meterla al horno debemos cortar la masa en varios trozos del tamaño que queramos que sea nuestra milhoja, debemos recordar que ésta lleva varias capas, como minimo 3, entonces yo utilicé cortadores de pasta redondos.

En un molde colocamos papel de horno y sobre él colocaremos el hojaldre y lo dejamos unos 10 minutos. Haremos lo mismo con la masa restante.

Mientras que se hornean todas las láminas de hojaldre haremos la crema pastelera.
En un bowl colocamos la harina que debe de estar tamizada (pasada por un colador), la maicena y la fructosa y lo mezclamos con una cuchara de madera hasta que veamos que todo está del mismo tono. Batimos las yemas con unas varillas en caliente (de esa manera son más cremosas) y las agregamos al bowl.

A esta mezcla le vamos incorporando poco a poco medio vaso de leche y batimos de nuevo.
Ponemos a calentar el resto de la leche con la canela y la piel de limón, tratando que no llegue a hervir.
Cuando la leche esté bien caliente, retiramos la canela y la piel del limón e incorporamos en el preparado del bowl. Lo dejamos cocer a fuego lento sin dejar de remover con las varillas hasta que espese, cuando obtengamos la textura deseada lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Lavamos bien las fresas. Eliminamos las hojas verdes y las colocamos dentro de una olla.

Llevamos las fresas al fuego junto con el zumo de limón, el agua, la fructosa.

Cocemos a fuego medio-bajo durante unos 10-12 minutos.

En unas 3 cucharadas de agua tibia, disolvemos la cucharada de maicena.
Seguidamente
añadimos la maicena a la preparación y dejamos cocer unos 10 minutos más a la misma temperatura.

Al transcurrir este tiempo, retiramos las fresas del fuego y las trituramos. Introducimos en la nevera y dejamos reposar durante unos 45 minutos o hasta que veamos que ha cuajado ligeramente.

Para montar las milhojas, colocamos una capa de hojaldre y sobre ella una capa jarabe de fresas, sobre el jarabe de fresas colocamos una capa de crema, repetimos la operación hasta conseguir la altura deseada. En la ultima capa también le colocamos un poco de crema y la presionamos hacia abajo para que quede más compacta. Dejar reposar en la nevera durante una hora.

Justo al momento de servir, cubrimos la superficie de la ultima capa con jarabe de fresas y decoramos con una fresa natural en lo alto de cada milhoja.


Mi impresión es que este postre ha quedado IMPRESIONANTE!!

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

viernes, 27 de mayo de 2011

CREMA DE LECHUGA

DIA 338
Hola!!!!

Hoy me apetecía comer algo suave, distinto y que no fuese complicado de preparar. Llevo unos días teniendo problemas para dormir y no quiero empezar a utilizar somníferos, pero hoy casualmente, leyendo una revista de salud he visto que la lechuga ayuda a conciliar el sueño y ayuda también a relajar. Entonces he revisado entre mis libros de cocina y he dado con esta estupenda receta de crema de lechuga. Como ya os he comentado, esta receta es de fácil elaboración y tiene un sabor muy sutil y agradable.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 Lechuga mediana.
1 Patata.
1 Cebolleta con las hojas verdes también.
1 Lts de caldo de verduras.
1 Pizca de chile picante.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Pelamos y cortamos en juliana la cebolleta.

Pelamos y cortamos en daditos finos la patata.

Lavamos y cortamos en juliana la lechuga.

En una cazuela agregamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, justo cuando empiece a calentarse agregamos la cebolleta y pochamos a fuego medio-bajo durante unos 4 minutos.

Cuando notemos que la cebolla tiene un color pálido o transparente incorporamos la patata y la lechuga junto con la pizca de chile picante.

Nota: Si les gusta el pique pueden agregarle la cantidad que deseen.

Rehogamos bien durante unos minutos y luego vertemos el caldo de verduras bien caliente. Salpimentamos al gusto.

Cocemos durante unos 20 minutos a fuego medio. Seguidamente trituramos y colamos.

Nota: Suelo colar las cremas ya que me gusta que sean muy suaves y finas. Me gusta evitar conseguir alguna hebra de algún vegetal o algún trozo de ingredientes que no se hayan podido triturar correctamente.

Rectificamos sal y pimienta.

Elegimos el plato a utilizar y presentamos nuestra crema. Justo al momento de servir le agregamos algunas gotas de aceite de oliva virgen extra que intensificará el sabor de la crema.


Mi impresión es que esta comida me ha sentado estupendamente, un plato fácil, sin complicaciones exquisito y rápido. Se puede consumir tanto caliente como frío.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

jueves, 26 de mayo de 2011

BOLSITAS DE REPOLLO Y CARNE PICADA

DIA 337
Hola!!!!!

Hoy no tenía ni idea de que preparar, me levanté con un resfriado tan fuerte que hasta sentía que se me había nublado el cerebro y no me dejaba pensar en que hacer para comer. Mientras revisaba la nevera noté que había un precioso repollo fresco, entonces pensé: ya tengo una base para saber que hacer hoy, pero faltaba la segunda parte:¿ con que puedo acompañar el repollo o como lo puedo preparar?, en ese momento recordé que tenía carne picada de en el congelador y que podría prepara alguna especie de guiso. Mientras seguía elucubrando sobre la receta y mi amargo resfriado, decidí elaborar un guiso con la carne picada de buey y colocarlo en las hojas del repollo intentando hacer unas pequeñas bolsitas...y eso es que lo que he hecho para comer, que os debo decir que está delicioso.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


250 gr de carne picada de buey.
1 Repollo.
1 Cebolleta.
1 Puerro.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharadita de comino recién molido.
25 ml de cognac o brandy.
1/2 Pimiento verde.
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.
1 Cucharadita de concentrado de buey.
1 Cucharadita de salsa worchestershire.
Algunas hojas de puerro o de cebolletas para amarrar las bolsitas de repollo.


PREPARACION


Pelamos y cortamos en dados finos la cebolleta y los ajos.

Lavamos bien el puerro y lo cortamos finamente. Cortamos en daditos pequeños el medio pimiento verde.

En una cazuela a temperatura media agregamos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando notemos que el aceite está ligeramente caliente agregamos la carne picada junto con la cebolleta, el comino, los ajos y el puerro. Dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta notar que la carne está hecha.

Al transcurrir este tiempo, incorporamos la cucharada de concentrado de buey, la salsa worchestershire y unos 50 ml de agua. Seguimos cociendo a fuego bajo durante unos 5 minutos. Salpimentamos al gusto.

Transcurrido este tiempo, incorporamos el cognac y rectificamos sal y pimienta. Subimos el fuego al máximo y dejamos allí un par de minutos. Seguidamente retiramos del fuego y tapamos para que se concentren tanto los aromas como el sabor.

Desprendemos las hojas del tallo de la col, las lavamos bien y las sumergimos en agua hirviendo durante unos 10 segundos.

Nota: esto es para que las hojas se ablanden un poco y sean mucho más manejables.

En cada hoja colocamos una cucharada del guiso de carne en el centro y atamos con mucho cuidado con alguna hoja de puerro o de cebolleta.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Introducimos allí nuestras bolsitas de repollo y horneamos durante unos 10 minutos o hasta notar que la hoja está ligeramente dorada.

Seguidamente retiramos del horno y servimos.

Esta comida se pude presentar en una fuente o en platos individuales.


Mi impresión es que además de estar gratamente sorprendida con esta comida estoy maravillada con el sabor que tiene. Me ha encantado en gran manera.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

miércoles, 25 de mayo de 2011

FLAUTAS DE POLLO Y PUERRO

DIA 336
Hola!!!!

Ayer estando de paseo por mi bella Granada, coincidimos con unos queridos amigos músicos y como no podía ser de otra manera fuimos al típico bar de tapas. Entre una de la infinidad de tapas que comimos había una que destacaba entre todas y eran las flautas de pollo. Esta comida se asemeja en gran manera a las fajitas, pero el guiso (relleno) esta elaborado a fuego lento y cocido con abundante puerro, ajo y mucha pimienta negra. Al probar esta delicia nos quedamos maravillados y hoy al regresar a Málaga, antes de llegar a casa nos pasamos a comprar los ingredientes necesarios para dicha elaboración. Os aseguro que lo que tiene de sencilla esta tapa lo tiene de deliciosa y el toque de pimienta acentúa tanto el pique como el sabor del guiso.
Espero que os guste tanto como a nosotros.


INGREDIENTES


2 Pechugas de pollo.
1 Puerro grande.
2 Dientes de ajo.
1 Cebolleta.
100 ml de caldo de pollo.
4 tortitas de trigo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Cortamos el pollo en trocitos pequeños.

Lavamos bien el puerro intentando que no queden restos de tierra y troceamos finamente.

Pelamos y cortamos en daditos muy finos el ajo.

Pelamos y cortamos en daditos finos y pequeños la cebolleta.

En una cazuela agregamos unas 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y la colocamos a fuego medio-bajo.

Cuando notemos que la cazuela está bien caliente agregamos el pollo junto con el puerro, los ajos, el caldo y la cebolleta. Salpimentamos al gusto. Dejamos cocer tapado durante una media hora a fuego mínimo.

Al transcurrir este tiempo, rectificamos sal y le agregamos una buena y jugosa cantidad de pimienta negra.

En cada torta de trigo colocamos un par de cucharadas del guiso. Seguidamente intentamos cerrarla de esta manera: el extremo derecho lo llevamos hacia el centro de la torta y el extremo izquierdo también, luego el extremo inferior intentamos doblarlo con sutileza y lo llevamos hacia el centro también.

En una plancha bien caliente colocamos cada flauta de pollo y doramos primeramente por el lado donde hemos cerrado para de esta manera sellarlo con el calor desprendido por la plancha y evitar así que se derrame el contenido.

Servimos inmediatamente y disfrutamos de esta estupenda tapa.


Mi impresión es que esta comida es fantástica, muy sencilla, deliciosa y divertida. Esta tapa esta ideal como aperitivo para un día tan bonito como hoy, con un sol radiante y con un clima ideal.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

martes, 24 de mayo de 2011

PAN DE ACEITUNAS NEGRAS

DIA 335
Hola!!!!

Las aceitunas...Maravilloso manjar. Esta tierra nos brinda cada día unas buenas aceitunas y un buen aceite de oliva. Existen infinidad de tipos de aceitunas entre las que más se pueden destacar están: Gordal, hojiblanca, lechín, aloreña, cordobesa, camporreal, manzanilla y aceitunas negras entre otras.
Hoy para complacer a mi gula he preparado un delicioso pan de aceitunas negras. Su sabor será intenso ya que utilizo el líquido del aliño de las aceitunas para aromatizar el pan.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


450 gr de harina de trigo.
1 Cucharadita de sal.
25 gr de levadura prensada.
60 gr de mantequilla troceada.
El líquido del macerado de una lata de aceitunas negras y agua tibia hasta completar 175 ml.
200 gr de aceitunas negras.
1 Huevo batido.


PREPARACION


Tamizamos la harina junto con la sal y la colocamos dentro de un bowl.

Seguidamente incorporamos la mantequilla y mezclamos los ingredientes con las manos hasta notar una textura porosa.

Luego añadimos la levadura a la mezcla del agua y el liquido de las aceitunas (que debarán estar caliente ), removemos bien hasta que esté disuelta la levadura. Luego incorporamos el líquido al bowl donde tenemos los ingredientes secos y vamos mezclando con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se integren bien todos los ingredientes intentando evitar que se formen grumos.

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos enérgicamente durante unos 5 minutos.

Nota: Los primeros minutos notaremos que la masa se nos pega mucho a las manos(esto agobia un poco) pero a medida que vayamos amasando esta se irá despegando, lo que indica que está lista para dejarla reposar.

Al terminar de amasar, colocamos la masa dentro del bowl y la cubrimos con papel film transparente y la dejamos leudar en un lugar cálido durante una hora o hasta notar que ha doblado su volumen.

Al transcurrir este tiempo, incorporamos las aceitunas negras previamentre troceadas y amasamos durante unos 5-8 minutos. Seguidamente damos la forma deseada al pan y lo colocamos en la bandeja elegida previamente forrada con papel de horno. Dejamos leudar una hora más en un sitio cálido.

Precalentamos el horno a 170ºC.

Al pasar este tiempo, pintamos toda la superficie del pan con el huevo e introducimos al horno por un periodo de 30-35 minutos o hasta notar que está doradito.

Luego lo retiramos del horno y lo dejamos reposar unos 5 minutos más o menos antes que consumirlo.


Mi impresión es que aún sigo disfrutando del maravilloso sabor de las aceitunas en mi paladar. Excelente pan!!

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

lunes, 23 de mayo de 2011

CAMPERO DE POLLO

DIA 334
Hola!!!!

El Campero es una comida rápida típica de Málaga. Se trata de un pan suave redondo, relleno de infinidad de ingredientes. Hay muchísimas formas de rellenarlos como por ejemplo: con tortilla de patatas y mayonesa, con pollo, con jamón y queso, bacon, carne, verduras, etc.
Hoy he preparado esta comida ya que es rápida y deliciosa. He utilizado para su elaboración un par de bollos grandes y tiernos, pechuga de pollo, lechuga, tomate y cebolla entre otros.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


2 Panes para camperos (bollos).
2 Tomates de ensalada.
1 Cebolleta pequeña.
4 Hojas de lechuga.
2 Pechugas de pollo.
4 Lonchas de bacon.
2 Rebanadas de queso gouda.
Ketchup.
Mayonesa.
Sal y pimienta.


PREPARACION


Cortamos a la mitad las pechugas y con una cuchara aplanadora le damos unos ligeros golpecitos hasta estirarlas un poco y que queden delgaditas.

En una plancha bien caliente colocamos las pechugas de pollo y dejamos dorar por ambos lados. Salpimentamos al gusto.

Colocamos en la plancha las lonchas de bacon y dejamos dorar hasta que queden tostaditas.

Cortamos en rodajas finas la cebolleta y los tomates.

Cortamos a la mitad los bollos y doramos en la plancha por ambos lados.

Agregamos la mayonesa y el ketchup al gusto a cada bollo.

Rellenamos con la pechuga de pollo, el bacon, colocamos algunos aros de cebolla, algunas rodajas de tomate y un par de hojas de lechuga, sobre esto colocamos las lonchas de queso y cubrimos con la otra capa de pan.

Llevamos de nuevo a la plancha y dejamos allí hasta que el pan esté bien calentito por ambos lados y hasta notar que las lonchas de queso empiezan a derretirse.

Elegimos el plato a utilizar y presentamos allí nuestro magnífico campero.


Mi impresión es que esta comida es como una hamburguesa pero al más puro estilo malagueño. Está sensacional, todos los productos utilizados para su elaboración son muy frescos lo que lo hacen muy sanos. En definitiva, esta comida rápida no tiene nada que envidiarle a una hamburguesa comercial.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

domingo, 22 de mayo de 2011

BALTIMORE COCKTAIL

DIA 333
Hola!!!!

Hoy he preparado un cocktail muy curioso y delicioso. Es una bebida típica americana nacida en el s. XIX en Baltimore, que le da su nombre. Se consumía tanto para soportar el frío de invierno como el calor húmedo. Su base alcohólica es brandy y el anís.
Este brebaje es muy refrescante, se debe consumir muy frió y tiene la particularidad de tener un toque de cremosidad aportado por la yema de huevo.
Como os he dicho es una bebida muy sencilla de preparar y muy vistosa, seguramente os encantará compartirla con buenos amigos.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


57 ml de anís.
57 ml de brandy.
1 Yema de huevo.
4 Cubitos de hielo.
1 Cereza para decorar.


PREPARACION


Elegimos la copa a utilizar y la enfriamos con hielo.

Batimos ligeramente la yema de huevo y reservamos.

En una coctelera agregamos el brandy, el anís y los hielos. Batimos enérgicamente durante unos 15 segundos.

Seguidamente incorporamos la yema de huevo y seguimos batiendo durante unos 10 segundos más.

Vertemos el contenido del cocktail en la copa o vaso elegido y decoramos con una cereza.


Mi impresión es que este cocktail es cremoso gracias a la utilización de la yema de huevo. Goza de un gran sabor ya que los dos licores empleados tienen mucho cuerpo, pero yo noto que el aroma del anís predomina más y que a mi parecer lo hace mucho más apetecible.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

sábado, 21 de mayo de 2011

MOUSSE DE PLATANO

DIA 332
Hola!!!!!

El plátano es una de mis frutas preferidas, me fascina comerlo de cualquiera de las millones de maneras que existen, como por ejemplo: en panes, en galletas en waffles, en batidos, etc.
Hoy
he preparado un mousse de plátano. Este postre es muy sencillo de preparar y extremadamente delicioso. Su textura es muy suave, muy sutil, tiene un toque aromático súper apetecible gracias a la esencia de vainilla.
Se puede preparar un día antes de comerlo ya que al estar más tiempo refrigerado su textura mejora y su sabor se acentúa.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


3 Plátanos maduros.
4 Cucharadas soperas de fructosa.
1 Cucharada de esencia de vainilla.
1 Cucharada sopera de gelatina sin sabor.
220 ml de nata para montar.
Cerezas para decorar.
200 ml de agua.


PREPARACION


Pelamos y cortamos en trozos los plátanos.

En una cazuelita agregamos los plátanos troceados junto con las cucharadas de fructosa y el agua.

Cocemos a fuego bajo hasta notar que el plátano empieza a oscurecerse y está casi deshecho.

Nota: Esto tomará una media hora de cocción más o menos.

Seguidamente trituramos los plátanos y llevamos de nuevo al fuego. Incorporamos a la preparación la esencia de vainilla y la cucharada de gelatina sin sabor. Mezclamos bien y justo cuando la preparación esté en ebullición la retiramos del fuego y dejamos reposar.

Cuando la crema esté bien fresca, la introducimos a la nevera un par de horas para que cuaje.

Al transcurrir este tiempo montamos la nata (esta deberá estar bien fría para que se pueda montar con facilidad).

Cuando la nata esté montada le incorporamos poco a poco la crema de plátanos sin dejar de remover.

Batimos durante unos segundos con la batidora eléctrica para que todos los ingredientes queden bien integrados y para obtener un color homogéneo.

Introducimos en la nevera un par de horas más para que el sabor se acentúe y que esté con una textura mucho más cremosa.

Al transcurrir este tiempo elegimos el vaso, copa o plato a utilizar y servimos. Podemos decorar con una cereza o con un poco de plátano troceado.


Mi impresión es que este mousse es súper cremoso y lleno de sabor, el toque aportado por la vainilla es maravilloso tanto en aroma como en sabor.

A Disfrutar!!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

viernes, 20 de mayo de 2011

ENSALADA FRESCA CON QUESO DE BURGOS

DIA 331
Hola!!!!

El queso de Burgos es un producto típico de esta provincia. Este queso fresco toma su nombre de la ciudad de Burgos, en Castilla, donde había un mercado semanal. Allí se reunían en invierno y primavera los campesinos de los alrededores para vender sus quesos de leche de oveja. El Burgos, también conocido como requesón, esta listo para su consumo a las pocas horas de elaborado. Es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche), originalmente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente tiende a usarse leche de vaca o mezcla de ambas.
Este queso al ser fresco tiene un sabor suave y sutil y a mi parecer es un excelente acompañante para las ensaladas.
Hoy he preparado una ensalada con una combinación de lechugas, pera, cebolleta, frutos secos, jamón de pavo y queso de burgos, aderezado con una vinagreta de miel y vinagre de frambuesa.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


2 Tarrinas de queso de burgos.
75 gr de pistachos.
1 Pera.
120 gr de jamón de pechuga de pavo en dados.
200 gr de lechugas (puede ser iceber, romana o una mezcla)
La parte verde de la cebolleta.
2 Cucharadas de miel de abejas.
2 Cucharaditas de vinagre de frambuesa.
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 Cucharadita de aceite de girasol.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Pelamos y cortamos la pera en dados y reservamos.

En un bowl colocamos las lechugas. Cortamos en aros finos la parte verde de la cebolleta y la agregamos al bowl donde tenemos las lechugas.

En una sartén con una cucharadita de aceite de girasol doramos a fuego medio-bajo los pistachos previamente troceados (los pistachos no deben quedar muy machacados, preferiblemente deben quedar en mitades o en trozos grandes). Luego los retiramos del fuego y reservamos en caliente.

En un cuenco mezclamos el aceite de oliva virgen extra con la miel de abejas y el vinagre de frambuesas hasta lograr una textura cremosa. Salpimentamos al gusto.

Cortamos en 4 trozos cada queso de burgos.

Elegimos el plato a utilizar y colocamos de base las lechugas junto con la cebolleta, sobre esta los pistachos doraditos, la pera troceada, los dados de jamón de pechuga de pavo y el queso de burgos, finalizamos el plato aderezándolo con la vinagreta de miel y vinagre de frambuesas.


Mi impresión es que esta ensalada además de súper sana y fresca tiene un sabor singular aportado por el pistacho tostado, es fascinante tanto el aroma como la textura del mismo. La sutileza del queso con el sabor dulce de la vinagreta lo hace exquisito. En general la ensalada esta de lujo. Os invito a disfrutar de ella que seguramente os gustará tanto como a mi.

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

jueves, 19 de mayo de 2011

PAN DE ARANDANOS ROJOS

DIA 330
Hola!!!!

El arándano rojo ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. En Escocia las bayas eran recolectadas en arbustos silvestres. En el este de Norteamérica, los Indios Americanos utilizaban los frutos del arándano como alimento siendo uno de los ingredientes principales del alimento de supervivencia. Se sabe que se los enseñaron a los colonos ingleses en Massachusetts alrededor de 1620, por lo que el arándano rojo fue incorporado a la tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias.
A lo largo del blog he preparado varios tipos de pan y también he utilizado los arándanos en algunas recetas como en la elaboración de salsas ( concretamente para celebrar el Día de Acción de Gracias) y magdalenas. Hoy he preparado un delicioso pan de arándanos rojos secos, estos al estar deshidratados tienen el sabor mucho más concentrado y una textura similar a la de la uva pasa, lo que quiere decir que de por si sólos están riquímos...pero están aún más ricos en un pan recién hecho.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


450 gr de harina de trigo.
1 Cucharadita de sal.
25 gr de levadura prensada.
50 gr de fructosa.
60 gr de mantequilla troceada.
175 ml de agua tibia.
200 gr de arándanos rojos.
1 Huevo batido.


PREPARACIÓN


Tamizamos la harina junto con la sal y la colocamos dentro de un bowl.

Seguidamente incorporamos la fructosa y la mantequilla. Mezclamos los ingredientes con las manos hasta notar una textura porosa.

Seguidamente añadimos la levadura al agua y removemos bien hasta que esté disuelta la levadura. Luego incorporamos el líquido al bowl y vamos mezclando con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se integren bien todos los ingredientes intentando evitar que se formen grumos.

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos enérgicamente durante unos 5 minutos.

Nota: Los primeros minutos notaremos que la masa se nos pega mucho a las manos, pero a medida que vayamos amasando esta se irá despegando, lo que indica que está lista para dejarla reposar.

Al terminar de amasar, colocamos la masa dentro del bowl y la cubrimos con papel film transparente y la dejamos leudar en un lugar cálido durante una hora o hasta notar que ha doblado su volumen.

Al transcurrir este tiempo, incorporamos los arándanos y amasamos durante unos 5-8 minutos. Seguidamente damos la forma deseada al pan y lo colocamos en la bandeja elegida previamente forrada con papel de horno. Dejamos leudar una hora más en un sitio cálido.

Precalentamos el horno a 175ºC.

Al pasar este tiempo, pintamos toda la superficie del pan con el huevo e introducimos al horno por un periodo de 30-35 minutos o hasta notar que está doradito.

Luego lo retiramos del horno y lo dejamos reposar unos 5 minutos más o menos antes que consumirlo.


Mi impresión es que la textura del pan es súper esponjoso y suave, el sabor y el aroma de los arándanos impregnan toda la masa lo que hace que sea fantástica la combinación.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

miércoles, 18 de mayo de 2011

JUDIAS, PATATAS Y SOFRITO

DIA 329
Hola!!!!

Hoy he preparado un plato muy sencillo y exageradamente sano. Esta hecho a base de productos de la tierra (del huerto). He preparado unas judías verdes con patatas y sofrito de verduritas con un toque de pimentón picante y comino.
Las judías verdes son una fuente de vitaminas, proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico además de ser también diuréticas y digestivas entre otras cosas.
Al saber la cantidad de propiedades que tiene esta verdura es, en mi humilde opinión un importante alimento que no debe faltar en nuestra dieta.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


200 gr de judías verdes.
1 Patata grande.
2 Tomates maduros.
3 Dientes de ajo.
1 Puerro.
1 Cucharadita de pimentón picante.
1 Cucharadita de comino recién molido.
1 Cucharada sopera de tomate frito.
2 Lonchas de bacon para decorar.
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
150 ml de agua y un poco más si fuese necesario.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Limpiamos bien las judías y con la ayuda de una puntilla le vamos quitando todo el borde que la rodea, luego las troceamos y reservamos.

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas, lavamos y cortamos el puerro en aros finos y troceamos los tomates. Pelamos y cortamos las patatas en tiras gruesas y reservamos.

En una cazuela agregamos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra y agregamos los ajos. Dejamos al fuego muy bajo hasta notar que los ajos han aromatizado el aceite.

Seguidamente incorporamos el puerro, subimos el fuego y cuando el puerro esté ligeramente dorado incorporamos los tomates. Sofreímos durante unos 4-5 minutos a fuego medio y agregamos las judías.

Bajamos el fuego al mínimo, luego agregamos la cucharadita de pimentón picante y la cucharadita de comino recién molido. Rehogamos unos 5 minutos.

Al transcurrir este tiempo vertemos el agua y llevamos a ebullición, justo cuando esté hirviendo incorporamos las patatas y cocemos a fuego lento hasta que las patatas estén al dente.

Nota: Si notamos que el agua se ha secado y que le hace falta más líquido le podemos agregar algo más de agua sin abusar ya que debe quedar con textura de guiso y no de sopa.

Salpimentamos al gusto y agregamos la cucharada de tomate frito.

En una sartén sin aceite doramos el bacon a fuego medio y por amos lados hasta notar que está tostadito.

Rectificamos sal y pimienta.

Elegimos el plato a utilizar, colocamos en el centro nuestro guiso, lo decoramos con el bacon y si desean le pueden espolvorear el lo alto una cucharadita de perejil.


Mi impresión es que un estoy maravillada con el sabor que aporta un plato de tan fácil elaboración como este. Está delicioso y suntancioso.

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE